temas del día

Nacional


Fenats de Valparaíso anuncia que ponen fin al paro de la salud tras llegar a acuerdo

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de las 20:00 horas de este miércoles comenzaría la normalización de los servicios al interior de los hospitales de la región de Valparaíso, luego que la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud a nivel local depusiera la paralización que mantuvieron por una semana.

Francisco Muñoz, presidente de la Fenats regional, indicó que se llegó a acuerdo con los ministerios de Salud y Hacienda, poniéndole suma urgencia a los decretos con fuerza de ley que permitan poner fin a que un funcionario mantenga por 10 a 15 años un mismo grado y que, al momento de jubilar, quede muy por debajo del grado máximo de la carrera funcionaria, la que debido a estas situaciones no existe en los servicios de salud, explicó.

Junto con ello, se logró la retroactividad en el pago de asignaciones y beneficios.

Muñoz reiteró que el acuerdo se concreta luego que el Gobierno no cumpliera con lo compromisos pactados, tras 22 días de movilización, en septiembre de 2015.

Además, el dirigente indicó quedó establecido que en noviembre debiesen quedar listos los decretos con fuerza de ley, para comenzar a implementarse, a más tardar en el abril de 2017.

Un total de 18 hospitales se mantenían adheridos a esta movilización. El viernes pasado se bajó del paro el Hospital Carlos Van Buren, con lo que serían un total de 17 establecimientos asistenciales los que retomarían la normalidad de las atenciones.

La Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, consultada respecto del fin de la paralización, indicó que no se referirán porque las negociaciones se realizan a nivel nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados