El personal de Carabineros bloqueó el acceso de la machi Francisca Linconao a la Casa de la Hermanas de la Santa Cruz, donde pretendía entregar una carta al papa Francisco para pedir que interceda en el nuevo juicio en su contra por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Lee también: Encienden barricadas durante visita del … Continue reading "Carabineros bloqueó a machi Linconao: quería entregar carta al Papa"

El personal de Carabineros bloqueó el acceso de la machi Francisca Linconao a la Casa de la Hermanas de la Santa Cruz, donde pretendía entregar una carta al papa Francisco para pedir que interceda en el nuevo juicio en su contra por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Lee también: Encienden barricadas durante visita del papa Francisco a La Araucanía

Linconao argumentó a los carabineros que ella es una autoridad religiosa de su pueblo, por lo tanto, no debería tener impedimento en ser recibida por el obispo de Roma.

Los efectivos le insistieron en que para ingresar a conversar directamente con Francisco, debía tener una autorización e invitación.

Ante esta situación, la machi se quedó esperando evidentemente molesta y luego aseguró: “Al Papa no le van a hacer nada en La Araucanía, crean en nosotros”.

Frente a la negativa de los carabineros encargados de la seguridad del recinto -donde el papa Franciso almorzará con 11 personas- la machi aguardó en el lugar durante el recorrido del papa móvil, para así poder entregarle la carta.

Sin embargo minutos más tarde, el vehículo que trasladaba a la autoridad religiosa, pasó e hizo ingreso rápidamente a la casa “Madre de la Santa Cruz” y no fue posible que Linconao interactuara con el Papa, por lo que se retiró evidentemente molesta del lugar.

La semana pasada, en una audiencia de revisión de medidas cautelares, la mujer manifestó su interés por reunirse con el Papa, para así “poder decirle todo lo que está pasando en la zona con el pueblo mapuche”.

Lee también: Machi Francisca Linconao espera reunirse con el Papa en La Araucanía

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco agendó para el lunes 26 de febrero el inicio de un nuevo juicio, esto luego que la justicia anulara el primer fallo que absolvió a los 11 acusados por el crimen.

En el documento, la machi indicó: “A usted como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado (…)”.

Revisa a continuación la carta de la machi Francisca Linconao:

Carta de machi Francisca Linconao al papa Francisco by BioBioChile on Scribd

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB