La mañana de este jueves se dio a conocer que el Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista para investigar el ataque incendiario ocurrido durante las últimas horas en La Araucanía, información que fue confirmada por el Gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel.

Recordemos que pasadas las 19:00 horas del miércoles (20:00 horas en Magallanes) siete camiones resultaron afectados por dos ataques incendiarios registrados en las comunas de Ercilla y Victoria.

La medida adoptada por el Ministerio Público se debe a la dinámica de los hechos, la violencia con la que actuaron los autores, quienes habrían disparado en contra de conductores de camiones.

Los hechos

En Ercilla

El primero de ellos, que ocurrió en el kilómetro 585,5 de la ruta 5 Sur en el sector de Pidima, dejó a una persona herida, tres camiones quemados y otros dos con impactos de bala.

Según informó La Radio, los desconocidos atacaron una máquina de la Empresa Transol que transportaba gas propano y butano, y un camión batea que transportaba cal.

Tras el ataque, un conductor de nacionalidad brasileña resultó herido en la nariz y mejilla.

En el lugar se encontró un lienzo que hace alusión al conflicto mapuche: “Mapuche Malleco Fabiola Antiqueo, Lorenza y Sayen, y Macarena Valdés. No más represión y justicia contra nuestra lamngen, libertad a los presos políticos mapuche”.

En Victoria

El segundo ataque dejó a dos camiones quemados y ocurrió en la localidad de Pua, en un camino secundario paralelo a la ruta 5 Sur.

Los afectados aseguran que cinco sujetos a rostro cubierto los amenazaron con armas de fuego, los hicieron descender e incendiaron las cabinas de las máquinas. También derribaron un árbol para impedir el paso de los camiones.

A un par de metros del lugar, también se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche.

Cabe señalar que en ambos hechos, el personal especializado de Carabineros y de PDI se encuentran realizando los peritajes correspondientes.