El retirado coronel y exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, quedó detenido la mañana de este lunes en la Brigada de Derechos Humanos en la PDI, ubicada precisamente en esa comuna capitalina.

Se trata de una orden de detención emanada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, en un caso por apremios ilegítimos en contra de un electricista y otras tres personas en Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.

Las víctimas fueron identificadas como Harry Cohen, Jaime Rozas, Bernardo Santibáñez y Juan Horacio Rosales, quienes acusan al exjefe comunal de aplicarles tormentos.

Lee también: Ordenan detención de Cristián Labbé por causa de DDHH en Panguipulli durante la dictadura

El retirado militar fue detenido en su domicilio por funcionarios de la policía civil, y derivado hasta el cuartel de la Brigada de DDHH a bordo de una camioneta. Luego, fue trasladado directamente al Destacamento Tucapel, en Temuco; contrario a lo señalado previamente acerca de una eventual partida al Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Al respecto, su abogado, Cristian Espejo, realizó una dura crítica asegurando que en este caso, a diferencia de otras ocasiones, Labbé no está tranquilo.

Esto último, puesto que acusó una persecución política “con nombre y apellido”, apuntando a supuestas contradicciones que han sido evidenciadas en la investigación.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)