El ministro en visita para causas de Derechos Humanos en Valdivia, Álvaro Mesa, dictó el procesamiento y detención del excoronel y alcalde de Providencia, Cristán Labbé, por apremios ilegítimos en contra de un electricista y otras tres personas en Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, en visita para causas de derechos humanos en Valdivia, resolvió dictar el procesamiento en contra del exedil por el delito cometido en contra de Harry Cohen y otras tres personas.

Según el abogado querellante, Roberto Ávila, Labbé participó en la creación de la DINA en Tejas Verdes, en donde está procesado y luego recorrió el país para enseñar a torturar.

En ese contexto, el joven electricista fue detenido en Futrono, aparentemente por su aspecto de pelo largo y sirvió como conejillo de indias, sufriendo los apremios en un centro de operaciones en Panguipulli.

Según el abogado, el Tribunal negó la libertad bajo fianza por considerarlo un peligro para la sociedad.

El ministro Mesa dispuso que el coronel en retiro sea detenido por la brigada de derechos humanos de la PDI y trasladado al regimiento Tucapel en la región de La Araucanía.

Para el abogado, esta causa ya está prácticamente finalizada por lo que espera que prontamente haya una sentencia en contra de Cristián Labbé.