En medio de duras críticas, el Gobierno de Sebastián Piñera volvió a insistir en que el nombramiento de Pablo Piñera no es nepotismo, sino que es una facultad del Presidente de la República. Declaración que respaldaron los partidos de Chile Vamos.

Desde la ex Nueva Mayoría acusaron al Mandatario de ser “doble estándar” al incluir sin concurso de Alta Dirección Pública a una serie de familiares y amigos en puestos del Ejecutivo. Anunciaron además que recurrirán a la Contraloría.

Este lunes en el comité político se hizo un repaso de la última semana de Gobierno que estuvo marcada por una serie de polémicas decisiones o declaraciones que han generado un mar de críticas a la recién asumida administración de Piñera.

Pasando por declaraciones desafortunadas de los ministros, la compra del millonario auto que finalmente se pidió dejar sin efecto, hasta el cuestionado nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina.

Al respecto, los ministros aseguraron a los integrantes de los partidos que dicha designación no es nepotismo, sino una decisión del Mandatario orientada a las “calificaciones” que tendría el ex DC para representar los intereses de su hermano ante Mauricio Macri.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue la encargada de salir a reiterar que para el Ejecutivo la designación no era comparable con un caso de nepotismo.

Este planteamiento, pese a generar ruido entre los partidos (que han hecho comentarios, pero de forma discreta y casi personal), logró una victoria en La Moneda y esta es que todo el oficialismo institucionalmente salió a respaldar la decisión presidencial.

Por ejemplo, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) su timonel, Jacqueline van Rysselberghe, explicó que esa es una facultad propia del Mandatario por lo que se debe respetar.

En términos similares, Renovación Nacional (RN) también respaldó y evitó hablar de nepotismo al afirmar que Pablo “Polo” Piñera es un personaje que ha tenido una carrera en el sector público conocida.

Desde Evopoli, donde incluso el senador Felipe Kast respalda una ley que castigue el nepotismo, tomaron distancia de esa postura. El jefe de bancada, diputado Luciano Cruz Coke, entregó la postura de su partido.

A su juicio, si bien generó un tipo de conflicto, dijo confiar en que realizará un muy buen trabajo como embajador en Argentina.

Estos nombramientos polémicos podrían seguir, ya que se enviaron las cartas credenciales de Pedro Pablo Díaz, amigo de Sebastián Piñera y padre de su jefa de gabinete, el cual llegará a Roma, Italia.

Sin embargo, en el Palacio de La Moneda le bajaron el perfil ya que Díaz, que fue parte de la Radio Kyoto entre el 2010 y 2014, representó los intereses de Chile en Australia.

Pero quienes con fuerza salieron a reiterar las críticas por la nominación de Pablo Piñera en Argentina fueron los partidos que integran la ex Nueva Mayoría.

Las bancadas de diputados como la socialista, anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República este martes para que revise la legalidad de la designación respecto a Ley General de Bases de la Administración Pública, la cual establece la inhabilidad para quienes tengan lazos de parentesco con el responsable del organismo al cual el sujeto en cuestión está postulando.

Con todo el exvocero del gobierno anterior -y hoy presidente del Partido Socialista (PS)- senador Álvaro Elizalde, acusó a Sebastián Piñera de ser una persona doble estándar.

En la misma línea el Partido Radical (PR) sentenció que todo lo que ofreció al respecto en campaña, Piñera no lo está cumpliendo. Así lo explicó el presidente de ese partido, Ernesto Velasco.

El Partido Comunista (PC), en voz del diputado Lautaro Carmona, acusó que el Presidente está abusando del poder.

Cabe precisar que quienes cuestionaron la designación del hermano de Piñera, son los mismos que evitaron criticar a Michelle Bachelet cuando nombró a su prima como agregada de prensa en Lima, Perú; o a su amiga, María Angélica “Jupi” Álvarez en el mismo cargo, pero en Roma.