Raúl Meza, abogado de los internos de Punta Peuco, aseguró este sábado que la presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto para concretar el cierre del penal.

“Se nos ha informado extraoficialmente que, efectivamente, el Decreto Supremo está firmado por la presidenta Bachelet exactamente hace 24 horas”, dijo.

En ese contexto, sostuvo que si eventualmente “esas circunstancias fueran efectivas, a quien le correspondería ejecutar ese decreto de cierre es a nuestro presidente (Sebastián Piñera)”.

El abogado Raúl Meza | Agencia UNO
El abogado Raúl Meza | Agencia UNO

A juicio de Meza, el posible cierre del penal no sería más que una “maniobra política” cuyo objetivo “es manchar el inicio no sólo del traspaso de mando, sino también las primeras horas del gobierno de Piñera”.

Casi dos horas después de publicada esta nota de prensa, pocos minutos antes de las 13:00 horas, el abogado dijo al programa de nuestra emisora “Una semana en La Radio” que sería pertinente que alguna autoridad del Gobierno aclare esta información, reiterando que él la recibió de manera extraoficial.

Reos invocan Ley Zamudio ante incertidumbre

El abogado presentó ayer viernes una acción judicial invocando a la Ley Zamudio, a través de la cual acusó discriminación en contra de los reos por el incierto escenario respecto al posible cierre del penal, a horas que Bachelet deje la presidencia.

Lee también: Reos invocan Ley Zamudio frente a la incertidumbre por el cierre de Punta Peuco

La demanda fue acogida a tramitación por el Juzgado de Letras de Colina, cuyo tribunal deberá informar en 10 días a las personas apuntadas en el texto: Bachelet, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería.

Nada claro

La jefa de Estado, en tanto, el pasado martes se refirió brevemente a este tema. “Ahí se verá”, señaló en su visita al programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13.

“Quedan cinco días (del actual Gobierno), así que yo no anuncio nada por la prensa (…)”, subrayó.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que para cerrar Punta Peuco se debe garantizar integridad a los condenados.

Lee también: Cierre de Punta Peuco: ministro Gómez advierte los riesgos que traería para el Estado

El secretario de Estado reiteró que si bien esta decisión corresponde al Ministerio de Justicia, cree que existe un riesgo: mezclar a estos presos con la población común.

Murió el reo más anciano

El pasado jueves falleció, a los 91 años, el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Enrique Ruiz Bunger, el más anciano de los internos de Punta Peuco. Ingresó al penal cuando tenía 88 años para cumplir condena de 10 años por el secuestro -ocurrido en 1976- de Nicolás López, un exdirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ruiz tenía cáncer y estaba internado en el hospital de la institución a la cual perteneció.

Lee también: Interno más anciano de Punta Peuco murió en el hospital de la FACh: había pedido indulto

Por lo anterior había solicitado el indulto, el cual no le fue concedido. Ante ello, estaba a la espera de una resolución por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La muerte de Ruiz se suma a la de otros cuatro internos de Punta Peuco que previo a su deceso solicitaron infructuosamente el indulto presidencial.