elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 21 diciembre de 2017 | Publicado a las 17:05 · Actualizado a las 19:58

5 empresas internacionales y una chilena compiten por industrializar el litio en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco empresas internacionales y una nacional son las que siguen en competencia en el proceso de postulación para industrializar el litio de Chile. Esto, en el marco del llamado internacional, impulsado por Corfo e InvestChile, que busca expandir las oportunidades de la manufactura de productos en base a litio en el país.

Las 6 empresas que presentaron proyectos son TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia, Suchuam Fulin Industrial Group de China, Shenzheng Matel Tech y Jiangmen Kanhoo Industry (en conjunto) de China, Gansu Daxiang Energy Thecnology de China, SAMSUNG SDI y POSCO de Corea, y Molymet de Chile.

Todas las propuestas incluyen la producción de litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos, con inversiones que van entre los 200 a 350 millones de dólares (150-200 mil millones de pesos aprox.) en localidades que se concentran en el norte del país.

Recordemos que el principal objetivo de esta convocatoria es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, precisó que las ofertas de proyectos son muy atractivas y que esta nueva industria generaría un valor agregado al litio del país al crear productos a partir del recurso.

“Estas propuestas utilizarán la cuota de 25% de litio que establece el contrato con Albemarle. La propuesta de conciliación con SQM también establece la misma cuota, por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM a los que podrían postular también a los seis oferentes para industrializar más litio en Chile”, explicó.

En tanto, este proceso se originó tras la firma del acuerdo entre CORFO y Albemarle (ex Rockwood Litio Ltda.) a fines del 2016, donde se estableció por contrato que el 25% del litio que produce la empresa debe ser ofrecido a interesados en la fabricación de productos en Chile de mayor valor agregado.

Finalmente, en enero de 2018 se darán a conocer los nombres de las empresas seleccionadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados