La tarde de este martes, en su último trámite, la Sala del Senado despachó el proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de padres a niños y niñas que padezcan enfermedades graves, iniciativa más conocida como la Ley Sanna.

El proyecto estipula que cada padre cuenta con 90 días de licencia para acompañar a su hijo, traspasables entre ambos. Y en caso que la enfermedad esté en estado terminal, la licencia se extenderá hasta el fallecimiento del hijo. Se considera a padres de niños diagnosticados con cáncer, trasplantados de órganos blandos, internados producto de accidentes graves o que padezcan enfermedades terminales.

El cuerpo legal es una aspiración sentida de muchas familias del país que enfrentan el drama de tener un hijo menor de edad con enfermedades graves. Hoy se encuentra a punto cobrar vida gracias a lo que todos los sectores destacan como un trabajo legislativo mancomunado, con el Ejecutivo y con organizaciones de la sociedad civil como Oncomamás.

Cabe señalar que las modificaciones introducidas por la Cámara Baja al texto legal fueron aprobadas en forma unánime y ahora el proyecto quedó en condiciones de cumplir su proceso de promulgación como ley de la República.

La secretaria de Estado afirmó que este proyecto permitirá “reorganizar la realidad familiar en caso de enfermedad grave de un hijo”. “Esta discusión nos llena de orgullo porque se ha logrado de forma unánime en las diversas instancias legislativas”, agregó.

Valoración positiva transversal

“Es un día importante porque, a partir de ahora, las familias contarán con una licencia que no los haga optar entre cuidar a sus hijos o seguir en sus trabajos, cuando tienen cáncer o cuando existe una situación de trasplante”, dijo Carolina Goic.

El reciente candidato presidencial y senador por Antofagasta , Alejandro Guillier, precisó que “las licencias de este seguro no se considerarán en el cómputo de salud incompatibles de los funcionarios públicos que habían quedado en una situación ambigua. Es un proyecto que además del aspecto humano está bien respaldado y con el apoyo financiero, por lo que lo respaldamos”.

“Todos podemos ser parte o victima el día de mañana de uno de los conjuntos de elementos de este proyecto, apreciar que se haya formulado una fórmula ingeniosa y bien pensada para poder llevar a cabo este proyecto, me alegro mucho que estemos terminando el año con una aprobación de esta naturaleza”, añadió Juan Antonio Coloma.