La Justicia decidirá este martes la posible libertad de dos imputados sindicados como miembros de la presunta cúpula de la organización criminal, en el caso del millonario fraude en Carabineros.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago esperan obtener esta mañana la rebaja de la prisión preventiva que cumplen en el caso de la millonaria malversación de Carabineros, el excoronel, Arnoldo el “Huaso” Rivero y el excontador auditor contratado por resolución, Eduardo Pardo.

A los dos se les atribuye una participación importante en la malversación como miembros de la presunta cúpula de la organización criminal que se habría gestado en la institución policial.

Las estrategias de las defensas apuntan a desacreditar los delitos imputados antes del término de la investigación en enero. En esa línea, declaró el excapitán Nelson Valenzuela respecto a su paso por la institución.

Su abogada, Jaqueline Stubing, dijo que el orden jerárquico al interior de Carabineros hacía imposible que los funcionarios se desentendieran de órdenes de superiores y subrayó que el Ministerio Público tiene que apuntar más alto en este caso.

En esta misma causa, ayer la defensa del indagado, desformalizadamente, el general en retiro Julio Pizarro Konga, dijo que prestaron declaración y que colaboraron en una de las líneas de investigación que apunta a la Cooperativa de Consumo Carabineros de Chile (Coopercarab).

Lee también: Coopercarab: La nueva arista del fraude en Carabineros que investiga el Ministerio Público