Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, además de Valparaíso y Rancagua en regiones, son las ciudades que sufrieron la mayor alza en materia de victimización en 2017, por robos o intentos de robo, según el desglose que realiza Fundación Paz Ciudadana para todo el país.

La medición —que se desprende del Índice de Victimización Nacional entregado hace poco más de una semana por esta institución— indica que durante los últimos 6 meses en los hogares de comunas ubicadas al norponiente de la capital, entre las que se cuentan Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura, la victimización superó el promedio del país llegando a un 45,4% (el promedio es de 39,5%).

Lee también: Comunas norponientes del Gran Santiago superaron promedio nacional de victimización

En regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo de tiempo, son Rancagua (42,1%) y Valparaíso (40,8%). En tanto, las que menos victimización presentan son Punta Arenas (16,6%), Coyhaique (21,3%) y Curicó, con un 28,7%.

Lee también: Índice de victimización revela leve aumento de delitos con foco en niveles altos y medios

Las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse”, señaló el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson.

El índice (que contempla un margen de error de +/-6,2%) reporta que Copiapó (+11,6%), Rancagua (+10,7%), Puerto Montt (8,9%) y Valdivia (8,0%) aumentaron su victimización respecto al 2016. Mientras que las mayores bajas porcentuales en tanto se registraron en Curicó (-8,2%) y Concepción (-7,2%).

Temor al alza

Por otra parte, 5 ciudades del país superan el promedio nacional del nivel de temor e inseguridad, el que llegó a un 16,6%. Copiapó e Iquique tienen un índice de temor de un 22,4%, Viña del Mar de un 20,6%, además de el Gran Santiago y La Serena con un 17,8% y un 17,4%, respectivamente.

Las ciudades con menores niveles de temor e inseguridad en el país son Osorno en la región de Los Lagos con un 6,9%, Coyhaique con un 7,6% y Punta Arenas con un 8,3%.

En tanto, si bien el índice de denuncia en el nivel nacional arroja un promedio de un 55,1%, hay 4 ciudades de amplia concentración de habitantes en donde se registraron mayores niveles de no denuncia: Puerto Montt (48,9%), en las comunas del Gran Santiago (52%), en Valparaíso (53,1%) y en Rancagua (54,5%).

Puerto Montt y Punta Arenas: los mejores alcaldes

Respecto a seguridad ciudadana, el alcalde de Copiapó es el que registra la peor evaluación de los encuestados, con un 2,9 (nota de 1 a 7). Le siguen Antofagasta y Valdivia, ambos con un 3,7. La mejor evaluación se la anotan el edil de Punta Arenas con un 4,5 y el de Puerto Montt con un 4,3.

Las alzas más significativas se dieron en los alcaldes de Arica, Valparaíso, Concepción, además de el de Puerto Montt y Punta Arenas. Las bajas más significativas, por su parte, se registraron en Rancagua que pasó de una nota 5,0 a un 4,2; y Temuco, que pasó de un 4,4 a un 4,1.

Las policías bajan y el Gobierno sube

Carabineros sufre bajas significativas en Viña del Mar en donde pasó de un 4,9 a un 4,2 (en la escala de 1 a 7); Valparaíso en donde pasó de un 4,6 a un 4,2; Rancagua en donde pasó de un 4,8 a un 4,4; Temuco de un 4,6 a un 4,2; Osorno de un 5,2 a un 4,7; Punta Arenas de un 5,1 a un 4,7 y las comunas que componen el Gran Santiago en donde la evaluación pasó de un 4,7 a un 4,3.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) bajó sus notas significativamente en Valdivia en donde pasó de un 4,9 a un 4,4; Osorno de un 5,2 a un 4,9; Punta Arenas desde un 5,0 a un 4,6 y el Gran Santiago en donde pasó de una nota 4,6 a un 4,4.

La evaluación del Gobierno, en tanto, mejoró en 7 de 19 ciudades: Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Curicó, Concepción y Puerto Montt, aunque en todas registró notas muy bajas.