No hubo mea culpa de la ministra de Salud, Carmen Castillo, por el aumento de un 34% en los casos de VIH en los últimos cinco años.

La autocrítica se esperaba luego de las cifras que entregó el presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, Carlos Beltrán, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Dos personas mueren y 20 se contagian diariamente de VIH en Chile, la mitad de ellos son jóvenes de entre 13 a 29 años.

Lee también: Gobierno anuncia gran campaña de prevención contra VIH tras alza más alta en Latinoamérica

“Es una situación epidemiológica que esta fuera de control en el país. Tanto el VIH, como otras enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo Beltrán quien, además, señaló que se requiere de un rediseño de las estrategias de prevención.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (Partido Socialista), no descartó solicitar una comisión investigadora sobre la materia.

Lee también: Programa nacional de VIH ante alza de casos: Jóvenes se han relajado ante baja mortalidad

Esa moción podría ser apoyada por la diputada Karla Rubilar (Independiente) si es que la ministra de Salud no entrega -dijo- el próximo lunes, en una nueva sesión, un cronograma respecto de las medidas que se tomarán para frenar la epidemia.

El Ministerio de Salud anunció que presentará este mes una nueva campaña de prevención de la enfermedad, enfocada a un público más amplio en relación a años anteriores.

La cartera también adelantó que se implementarán exámenes rápidos que se aplicarán a universitarios para detectar la patología.