En el marco de su primera gira por el país -luego de la oficialización de su repostulación a La Moneda– el expresidente, Sebastián Piñera, insistió en que está dispuesto a competir en las elecciones primarias y en participar en debates junto a los otros dos candidatos de Chile Vamos.

Sin embargo, el exmandatario condicionó su disponibilidad para los debates, a pesar de las presiones que han ejercido sus contrincantes, el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, acotando que será parte de estos encuentros si hacen de manera “razonable” y después de inscribir las candidaturas a primarias.

Lee también: Kast acusa “operación política” para que no haya debates de cara a las primarias

En entrevista con Radio Bío Bío en Coyhaique, el exjefe de Estado expresó que “pienso que los debates tienen que ser cuando los candidatos estés inscritos, y eso va a ocurrir a partir del 3 de mayo“.

De hecho, la semana pasada desde la UDI se cuadraron con él, indicando que lo más relevante es que los candidatos estén en terreno, apostando a que se realice un solo debate.

Lee también: UDI se alinea con Piñera y busca que debates entre candidatos a primarias sean acotados

Una postura similar manifestó Alejandra Bravo, presidenta del PRI, quien sostuvo que “vamos a esperar que los candidatos se inscriban el día 3 de mayo, y a partir de ahí también lo que corresponde es que se lleven a cabo uno o dos debates“, los que desde su perspectiva debe desarrollarse en radio y televisión.

Las declaraciones de Piñera, según dirigentes del sector, vienen a confirmar lo transmitido desde el “piñerismo”, respecto a que el ex mandatario busca que los debates sean acotados.

La postura del expresidente Piñera, el PRI, la UDI y Renovación Nacional están alineadas. No obstante, tanto el senador Ossandón como desde Evópoli buscan que se realicen más de tres debates, e incluso acusaron que hay una “operación política” para que no se concreten.

Se espera que esta semana, sesione por primera vez el nuevo Comité Coordinador de primarias de la coalición.