El senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, pidió a Contraloría que investigue los contratos de Conaf y Onemi con las compañías que arrendaron los helicópteros utilizados en el combate de los incendios forestales que han afectado al centro y sur del país. El requerimiento surge a raíz del reportaje “Cartel del Fuego” que anoche … Continue reading "Soborno y Colusión: Ossandón pide investigar contratación de helicópteros usados en incendio"

El senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, pidió a Contraloría que investigue los contratos de Conaf y Onemi con las compañías que arrendaron los helicópteros utilizados en el combate de los incendios forestales que han afectado al centro y sur del país.

El requerimiento surge a raíz del reportaje “Cartel del Fuego” que anoche publicó Ahora Noticias, revelando investigaciones judiciales que existen en Europa contra las tres compañías de capitales españoles que operan en Chile: Faasa, Inaer y Martínez Ridao.

Según el reportaje, estas tres operadoras -y otras 6 más- enfrentan, en España y en otros países europeos cargos de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, delitos presuntamente cometidos con la intención de ganar licitaciones en países europeos.

En la carpeta  de la causa seguida en tribunales españoles, se señala que el modo de operar de este “cartel del fuego” se utilizaba también en Chile, Italia y Portugal.

La petición hecha ante Contraloría requiere que se indague en los contratos y en el porqué de la contratación de esas tres empresas y no de  otras 20 que existen en el mercado local, y que, se presume, podrían haber hecho el mismo trabajo.

Por todo lo anterior, vuelve el cuestionamiento al director de Conaf, Aarón Caviedes, quien en primera instancia desechó la ayuda de aviones grandes como el Supertanker, argumentando que en nuestro país ese tipo de aeronaves no servían para apagar incendios.

Ossandón además pidió explicaciones por estos contratos millonarios, tanto al director de Conaf actual, como a quien lo fue durante la administración de Piñera.