El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, respondió a los cuestionamientos a la institución por los contratos con empresas españolas investigadas por pertenecer a un presunto “cártel del fuego” en Europa.

Las declaraciones de Cavieres las realizó a la salida de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), hasta donde llegó para entregar, según comentó, los contratos que estableció la institución desde el 2010 al 2016 -en trámite los de 2017- para que la Fiscalía “estime si es conveniente realizar alguna acción”.

Lee también: Onemi y Conaf minimizan cuestionamientos por contratos con empresas del “cártel del fuego”

Consultado por el cobro de horas extras de estas empresas, Cavieres sostuvo que el “estilo de trabajo a nivel internacional” es tener una base fija de días y horas garantizadas, las que se deben extender según la emergencia.

En relación a la vinculación que se ha hecho en la demora en aceptar la llegada de las grandes aeronaves como el SuperTanker con estos contratos, Cavieres fue enfático en señalar que no hay ningún tipo de relación.

No hay ninguna relación entre ambos hechos, nosotros hemos estado contratando grandes aeronaves desde hace tiempo, hemos tratado de tener el mejor material disponible y no hay relación entre ambos hechos”, reiteró.

“No me preocupa que las contrataciones se pongan en duda, porque han sido hechas con los mejores criterios técnicos en un marco donde están validadas por el mercado público que acredita que las empresas están en condiciones de operar en Chile y cumplen con la legislación chilena”, agregó.

Finalmente, Cavieres reiteró que debido a que las empresas no tienen ninguna condena, no considerarlas como un posible proveedor sería caer en un trato discriminatorio.