El Gobierno autorizó la mañana de este martes la demostración del avión Supertanker en el combate de incendios forestales que afectan a la zona centro sur de nuestro país, ofrecido por una chilena radicada en Estados Unidos.

La empresa que administra la nave, a través de su página oficial de Facebook, había asegurado que el equipo se encontraba “a la espera y listo para asistir con los incendios”. Además, explicaron que se trata de un Boeing 747-400 especializado en incendios con una capacidad de 72 mil 672 litros.

Al respecto, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, explicó que se trata de una demostración de dos días de pruebas “en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile“.

“El sistema de Protección Civil de nuestro país está disponible para colaborar en los temas operativos, considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa”, aseguró Cavieres.

Lo anterior, a pesar que el director de Conaf aseguró este lunes que los “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”.

“Yo entiendo que hay mucha gente que tiene una fijación con aviones grandes y no sé qué motivo tienen, pero nosotros asignamos los recursos en función a las características. Esos aviones grandes no funcionan para territorios rugosos como el nuestro, que son cambiantes”, explicó.

La gestión se logró luego que Lucy Avilés, chilena residente en Estados Unidos, solicitara el uso de dicho avión mediante la ONG Desafío Levantemos Chile. “Junto a mi marido estamos dispuestos a pagar por los costos de enviar el avión, su tripulación y lo que se necesite para que pueda operar“, aseguró mediante su cuenta en Facebook.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a nivel nacional hay 32 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, los que afectan una superficie de 136 mil 379 hectáreas de vegetación.

Lucy Ana Aviles  | Facebook
Lucy Aviles | Facebook
Lucy Aviles | Facebook
Lucy Aviles | Facebook
Lucy Aviles | Facebook
Lucy Aviles | Facebook