Representantes de Chile Vamos presentaron sus reparos este domingo en la reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y el jefe de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, ante el proyecto de “ley corta” para superar los errores del padrón electoral frente a los cambios arbitrarios de domicilios electorales de 485.000 votantes.

La reunión se inició en la tarde del domingo y el proyecto contempla la instalación de una tercera urna, que permita el sufragio de los afectados por los cambios para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

La “ley corta” requiere para su aprobación 4/7 partes del Congreso -con sesiones de dos horas en ambas cámaras-, por lo que el Gobierno apuró las conversaciones con el conglomerado opositor con miras a impulsar la iniciativa.

“Hemos dicho este proyecto que este proyecto nos presenta dudas y quiero que las despejen”, aseguró el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, a la salida de la reunión, pidiendo “las cabezas” de quienes sean responsables del problema.

Lee también: PRI critica “ambigüedad” de Larraín y rechaza ley corta

Para el timonel gremialista, en el proyecto del Gobierno “no hay garantía que las personas no vayan a votar dos veces”, lo que pone en un escenario peligroso la legitimidad de las elecciones, generando “hechos políticos muy negativos”

Larraín aseguró que aún no cuentan con la información suficiente como para poder tener una definición clara ante el proyecto y decidir si le darán el visto bueno.

Pero el principal reparo, añadió, es que aún no se han establecido las responsabilidades políticas por los errores, que ha generado un mediático enfrentamiento entre el Servicio Electoral y el Registro Civil que se han culpado mutuamente por este tema.

Por ello, manifestó que solo decidirán su postura cuando el Gobierno indique “qué responsabilidades se van a adoptar” y se defina “cuál es la naturaleza” del proyecto.

Asimismo, recordó que esta semana es distrital, es decir, los parlamentarios deben estar en las zonas que representan. Por ello, afirmó que “nos parece irresponsable” llevarlos de vuelta al Congreso para votar esta ley corta sin contar con toda la información necesaria.

Hernán Larraín calificó el problema como una “vergüenza republicana” y llamó a darle una pronta solución, sin postergarla en el tiempo. “Quieren pasar piolita y hacerse los locos con lo que ha pasado”, aseguró ante lo que calificó como una demora desde el Ejecutivo para resolver el asunto.

Gobierno: Primero solución, después responsabilidades

Por su parte el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que el Ejecutivo trabajará en definir las responsabilidades por el masivo error, asegurando a Chile Vamos “el compromiso e interés” de La Moneda para el “esclarecimiento absoluto y total” de los hechos.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo está concentrado en establecer una solución, por lo que el tema de las responsabilidades no será visto ahora: “No es el momento, porque están enfocados en el proyecto de ley”, manifestó

“Esperamos poder reunir los votos que necesitamos para aprobar el proyecto de ley porque el proyecto da una solución al problema”, añadió.