A esta hora se realiza la reunión entre el comité político de Chile Vamos junto al ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, y el jefe de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con el fin de socializar el proyecto que busca instalar una tercera una para permitir la votación de los más de 400 mil electores que cambiaron su lugar de sufragio luego de los errores del padrón electoral detectados en julio de éste año.

En la cita también participa el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), liderado por su presidente Patricio Santamaría.

Lee también: Gobierno y error en domicilio electoral: “No es una situación que vaya a quedar impune”

Durante la jornada, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que esperan que el Ejecutivo les aclare los ejes del proyecto porque hasta el minuto no tienen ninguna certeza.

En la mañana el diputado independiente pro Chile Vamos, José Manuel Edwards, adelantó que mientras no exista una renuncia de la ministra Javiera Blanco o del director del Registro Civil, él no aprobará la ley corta.

Responsabilidades que según lo manifestado por el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, serán establecidas después de las elecciones del próximo domingo porque aseguró que es un acto que no quedará impune.

Respecto a las responsabilidades, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, manifestó que pedirán especial precisión para identificar el origen de los errores después de los Comicios del próximo domingo.

Las dudas se han centrado en cómo se podrá prevenir la duplicación de votos, es decir, que los casi 500 mil electores que tendrán facultad para votar en dos mesas sufraguen dos veces.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que no se permitirá la duplicación de voto lo que deberá ser chequeado por el Servel tras las elecciones, y aseguró que de ocurrir será castigado por la justicia, como se estipula en la actualidad.

Se necesitan 4/7 del Senado para aprobar la tercera urna, lo que implicaría que al menos un parlamentario de oposición apruebe la ley. En la Cámara de Diputados, en tanto, se requerirían 69 legisladores para la aprobación.

Al respecto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, llamó a los legisladores a tener la mejor disposición para aprobar la ley corta.

Este lunes a partir de las 16 horas sesionará la Cámara Baja para poder discutir la ley, lo que seguirá a las 18 horas en el Senado y podría extenderse hasta la medianoche, porque el fin de los legisladores es sacar adelante el proyecto.

En caso de no llegar a consenso, ya se tiene presupuesto hacer inmediatamente una comisión mixta para debatir el asunto, porque la idea es que el martes el proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional y despacharlo para su promulgación el día miércoles.