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Ginecólogas entregan 5 útiles consejos para reducir los dolores menstruales

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Netdoctor

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No es un secreto que cada mes miles de millones de mujeres deben enfrentarse a su periodo menstrual. Tampoco es un secreto que éste acarrea con sí fuertes dolores, molestias y efectos anímicos que terminan por incomodar la rutina de estos días.

Es por ello, que en internet rondan decenas de “tips” que pretenden ayudar a las féminas a enfrentar de la mejor manera este fenómeno femenino. Es en esta línea, que tres ginecólogas y obstetras decidieron aportar al respecto, entregando sus técnicas personales para batallar contra los dolores menstruales y ayudar a sus pares a lidiar con esta “inevitable” situación.

1. Evitar el frío

El frío suele ser un agravante para los dolores menstruales. Ante esto, la doctora Julie Levitt, ginecóloga-obstetra, recomendó en el portal de entretención E!, buscar calor para disminuir las molestias.

Según contó la experta, cuando está con su periodo y debe trabajar opta por poner una almohadilla térmica adhesiva o frotar un bálsamo de tigre (pomada que alivia los dolores físicos) en la parte inferior de su abdomen. “Esto me ayuda a seguir usando jeans ajustados cuando estoy en mis días”, explicó y añadió que el calor en el abdomen relaja los músculos uterinos y reduce los calambres.

De la misma forma, una infusión de hierbas o una taza de té pueden aliviar el dolor desde dentro. Sin embargo, es importante evitar consumir azúcar junto a estos líquidos, puesto que pueden empeorar la situación.

En caso de que estés en tu casa y no en el trabajo, un relajante baño con agua caliente también puede ayudar.

2. Tener relaciones sexuales

Puede parecer un poco incómodo o contradictorio para algunas, pero la obstetra Maureen Whelihan aseguró que esta práctica puede ayudar a combatir las molestias menstruales. ¿Cómo? Ya sea sola o en pareja, la experta explicó que al tener un orgasmo aumenta el flujo de sangre al útero, lo que ayuda a reducir los calambres. De la misma manera, éstos liberan sustancias químicas (oxitocina y dopamina) que te ayudan a sentirse bien.

Aún así destacó que, en caso de tener sexo vaginal, es importante usar condón puesto que “si tu pareja eyacula en el cuello uterino, causará un aumento en los compuestos inflamatorios llamados prostaglandinas, lo que puede empeorar los calambres”.

Diseases Pictures
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3. Hacer ejercicio

Para Levitt, quedarte en cama “sufriendo” no es la mejor opción para luchar contra los dolores. La experta señaló que es mejor hacer ejercicio, lo que no sólo estimula la producción de endorfinas, sino que también relaja el útero.

En esta misma línea, Vivian Clark, doctora en obstetricia y obstetra de Chapel Hill, agregó que “mientras más se mueve, mejor se siente”. “Trato de ser lo más activa posible incluso cuando siento que mis calambres quieren que me quede en casa”, añadió y explicó que, en esos días, ella opta por realizar ejercicios aeróbicos.

Aún así, si no eres de aquellas que va al gimnasio o se entrenan a diario, puedes realizar estiramientos, caminar o andar en bicicleta. “Cualquier movimiento es mejor que quedarte acostada”, dijo Levitt.

4. Utilizar un método anticonceptivo hormonal

La doctora Clark recomendó a quienes sufren de fuertes cólicos menstruales mes a mes y no usan métodos anticonceptivos hormonales, a comenzar a hacerlo. Ya sean píldoras, parches, DIU o un anillo, estos evitan que el revestimiento del útero se acumule tan grueso como lo haría normalmente.

“Las pastillas anticonceptivas hormonales acortan la longitud, el peso y el flujo de cada período, lo que para muchas mujeres con control de la natalidad puede significar menos calambres intensos”, explicó en el sitio y aseguró que el uso de DIU le ayudó a reducir sus propios dolores.

5. Eliminar el consumo de sal, cafeína y alcohol

Las ginecólogas coinciden que el alcohol, la cafeína y la sal son los peores enemigos de una mujer con su periodo, puesto que estos disminuyen la hidratación en el cuerpo y facilitan la aparición de calambres. Las expertas recomiendan reducir o eliminar el consumo de estas sustancias desde días previos a la menstruación.

De la misma forma, aconsejan aumentar el consumo de agua desde antes del periodo hasta que este termina.

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