temas del día

TV y Espectáculo


Vía X, Zona Latina y ARTV salen esta noche de VTR: podría generar despidos masivos

Gonzalo Frías, conductor y rostro de Vía X.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras meses de batalla legal, VTR finalmente hará efectivo su aviso de retiro de las señales Vía X, Zona Latina y ARTV.

Las señales, del grupo TVI, serán reemplazadas por Sundance Channel, BBC Entertainment HD, Paramount Channel y NatGeo Wild, sin costo adicional para los abonados.

TVI, grupo del que es dueño Luis Venegas, ha asistido a diversas instancias legales para congelar la decisión notificada a fines de 2015, y que vino tras una fallida negociación con VTR.

Según ha detallado un reportaje de Ciper, reportado previamente por BioBioChile, la medida ocurre tras “una baja sostenida de rating y pérdida de calidad de los canales de TVI” desde 2010. Si bien VTR intentó mantener Vía X HD y ARTV, se encontró con la negativa de Venegas, que ha buscado en cada instancia la venta “atada” de todos los canales.

Actualmente TVI intenta detener la salida con un recurso en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), sin embargo una primera presentación ya fue rechazada, por lo que esperan se evite -o congele- la salida con una nueva documentación. A pesar de lo anterior, de no haber respuesta hoy la salida de los canales es inminente.

Sería a las 00:00 horas de este miércoles cuando las señales de TVI dejen VTR, cableoperador que le reportaría un ingreso de casi $180 millones mensuales, cifra vital para el mantenimiento del grupo que seguirá en Movistar y Claro.

Desde VTR señalaron ser “una empresa rigurosa en el cumplimento de la legalidad y respetuosa de las instituciones”.

“Hasta ahora todas las instancias formales, judiciales y de libre competencia, han confirmado que hemos actuado bien. En esta reciente demanda, el tribunal rechazó el mismo día la solicitud de TVI de suspender su reemplazo. También lo hizo el juez arbitral de la causa y la justicia civil”, recordó VTR.

Despido masivo

En tanto, desde TVI advirtieron que su salida de VTR significará un despido masivo de trabajadores. “La primera consecuencia del corte de ingresos provenientes de VTR será el despido masivo de trabajadores. Actualmente existen 264 contratados, cuya suma de remuneraciones equivale a $236.339.728”.

De esta forma, unos 150 trabajadores deberían salir ante la imposibilidad de seguir pagándoles. “Esas personas tendrán que ser despedidas e indemnizadas, con un costo de $406.549.011”, indicó un documento judicial de TVI citado por el diario Pulso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados