A veces los chilenos podemos pensar que somos los mejores del mundo, pero la verdad es que hay bastantes extranjeros que jamás han oído hablar de nuestro país o no saben dónde se encuentra en el mapa.

Por lo mismo es que nos emocionamos cuando estamos viendo alguna película o serie y de repente mencionan a Chile.

A veces hemos hecho “apariciones” en películas de Hollywood que, aunque sean muy irrelevantes, se han convertido en escenas icónicas para nosotros. Y más recientemente también hemos sido mencionados más en series de televisión.

Aquí hemos recopilado 9 de esas cintas y series en las cuales se ha podido escuchar el nombre de nuestro país en todo el mundo:

Los Simpson (1989-)

Esta serie animada es lejos la que más veces ha mencionado a Chile: hemos aparecido al menos 13 veces.

Nuestro país ha aparecido en las temporadas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 18, 21, 22, y además en la película estrenada en 2007.

Algunos personajes chilenos que han sido mencionados en Los Simpson son Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Don Francisco, Iván Zamorano, y también ha aparecido Isla de Pascua.

En esta nota puedes ver las 13 menciones a Chile en los Simpson.

Isla de Pascua en Los Simpson, temporada 17
Isla de Pascua en Los Simpson, temporada 17
Bandera de Chile en Los Simpson, temporada 18
Bandera de Chile en Los Simpson, temporada 18

Jurassic Park (1993)

En una escena en que los doctores Grant, Satler y Malcom visitan Jurassic Park o el Parque Jurásico por primera vez, el multimillonario creador del espacio, John Hammond, les propone comer “lubina chilena”. Tal vez conozcas este pescado como róbalo.

Róbalo / Lubina chilena en Jurassic Park (1993)
Róbalo / Lubina chilena en Jurassic Park (1993)
Róbalo / Lubina chilena en Jurassic Park (1993)
Róbalo / Lubina chilena en Jurassic Park (1993)

Loco por Mary (1998)

En la clásica comedia noventera protagonizada por Cameron Díaz y Matt Dillon, donde interpretan a Mary y Healy respectivamente, ambos van a una cita donde Mary lo presenta a uno de sus amigos. Healy le había dicho que era un destacado arquitecto -una mentira- y entonces el amigo de ella comienza a hacerle preguntas sobre dónde estudió y dónde ha realizado proyectos.

En ese momento, Healy le pregunta “¿has estado alguna vez en… pues, déjame ver… Santiago de Chile?”, pensando que de seguro el hombre nunca ha ido allí. No obstante, este responde “dos veces el año pasado…”. Mira la escena completa aquí:

Al diablo con el diablo (2000)

Brendan Fraser y Elizabeth Hurley son Elliot y el Diablo en esta cinta, en la cual se menciona a Chile por una de las cosas en que somos famosos: los terremotos.

En una escena, el Diablo le pide al hombre que se apresure en tomar su decisión sobre si quiere o no su ayuda, porque tiene que ir a hacer un terremoto en Chile… ja-ja (?).

Prueba de Fe (2007)

En la película de terror protagonizada por Hilary Swank, se muestra una ciudad que presuntamente es Concepción, Chile… y decimos presuntamente porque no se parece en NADA a la real.

Según la cinta, Concepción es una ciudad tercermundista que está en la miseria y encaja con todos los prejuicios de los blancos sobre los latinos.

Breaking Bad (2008-2013)

Esta aclamada serie tenía dos conexiones con Chile. La primera y más importante fue el rol de Gustavo Fring, interpretado por Giancarlo Esposito. Éste era uno de distribuidores de metanfetamina más importantes del suroeste de Estados Unidos, que movía su producto bajo la franquicia de comida rápida Los Pollos Hermanos, y que tras trabajar con el protagonista se convierte en su mayor antagonista en las temporadas 3 y 4.

En uno de los capítulos se revela la historia de ‘Gus’, un chileno que emigró a México en 1986 durante la dictadura de Augusto Pinochet. En 1989 se estableció en EEUU bajo la orden del cartel de Juárez, donde comenzó su trabajo relacionado con la droga.

La otra conexión de la serie con nuestro país gira en torno a la música, luego que la producción eligiera la canción ’1977′ de la artista franco-chilena Anita Tijoux para una escena del episodio “Shotgun”, el quinto de la cuarta temporada.

"Gus" de Breaking Bad
“Gus” de Breaking Bad

House of Cards (2013-)

En la tercera temporada de la popular serie política de Netflix, lanzada en 2015, en una escena se puede ver unas instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y allí la cámara enfoca por pocos minutos a una gran bandera chilena en un pasillo. Usuarios de redes sociales notaron este detalle en ese entonces:

La increíble vida de Walter Mitty (2013)

Este es un filme dirigido y protagonizado por Ben Stiller en el que se aleja de la comedia, el género que lo hizo más conocido. Chile es mencionado en una de las aventuras por las que pasa Walter Mitty (Stiller).

En la escena, Walter se baja de un barco y necesita robar una bicicleta para poder ir más rápido. No obstante, hay unos marineros chilenos que también quieren la bicicleta, en su caso para ir a un burdel, así que todos corren para tratar de agarrarla primero.

La increíble vida de Walter Mitty (2013)
La increíble vida de Walter Mitty (2013)

Narcos (2015-)

En esta serie Chile tiene un papel más relevante. Aparece en dos ocasiones.

En la primera temporada, el actor chileno Luis Gnecco interpreta durante un episodio a Mateo Moreno (Cucaracha), uno de los narcos chilenos que logra escapar de la dictadura en Chile y se une a Escobar en su afán por rentabilizar el negocio de la droga.

Luis Gnecco en Narcos (2015)
Luis Gnecco en Narcos (2015)

Luego, en la tercera temporada -recientemente estrenada- se muestra al personaje de Guillermo Pallomari, el cual aparece en 6 episodios. Este hombre era chileno y existió en verdad.

En los ’90 fue contador del Cartel de Cali y no sólo ayudó a mantener dicho el imperio de la cocaína, sino que también fue uno de los responsables de su caída tras la muerte de Pablo Escobar.

En la serie, Pallomari es interpretado por el actor español Javier Cámara.

Guillermo Pallomari en Narcos vs. en la vida real
Guillermo Pallomari en Narcos vs. en la vida real