TV y Espectáculo


13 veces en que Chile apareció en “Los Simpsons”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La familia amarilla más famosa, y querida, de la televisión se encuentra en plena emisión de su temporada número 27. Todo un logro para Matt Groening, quién en 1987 presentó unos bocetos básicos asumiendo que los productores los corregirían.

SIn embargo los presentaron tal cual como Groening los dibujó, en el show de “The Tracey Ullman Show”.

En 1989 Los Simpsons debutaron en la cadena FOX, y se transformó en la primera serie de la cadena en colocarse en el ránking de las 30 series más vistas.

El éxito que logró fue instantáneo, y rápidamente comenzó a expandirse a los demás países, incluyendo Chile. El “fenómeno amarillo” debutó en nuestro país a través de las pantallas de Canal 13. Según consignó La Tercera, fue en 1991 después de un episodio del recordado programa “Video Loco”, cerca de la medianoche.

Desde aquella vez, Los Simpsons se convirtieron en el caballito de batalla de la estación, logrando muy buenas sintonías cada vez que es emitido.

Decir que esta serie es todo un éxito en nuestro país, no es un misterio para nadie. Pero lo que no muchos saben, es que Chile ha sido mencionado, e incluso ha aparecido, en más de una ocasión en la serie.

A continuación presentamos las veces en que esta larga y angosta franja de tierra ha sido mostrada durante las 27 temporadas de la serie.

1. Capítulo: “El Intermedio”
Temporada: 4

En este capítulo, nombraron a uno de nuestros premios Nobel. En una escena, Bart le pregunta a Lisa como le gustaría llamarse cuando grande, a lo que ella le responde “Gabriela Mistral”.

2, Capítulo: “Homero en el espacio profundo”
Temporada: 5

En el mundo real la Nasa difícilmente le encargaría una misión espacial a alguien como Homero. Pero en el universo Simpson todo es posible, y es así como Homero se transforma en astronauta en una misión junto a Buzz Aldrin (el segundo hombre en pisar la luna).

Cuando la misión iba de mal en peor, muestran al cantante James Taylor quién dice: “Tuvimos problemas con ellas (hormigas) en Viña del Mar.”

3. Capítulo: “Bart contra Australia”
Temporada: 6

En esta ocasión, Bart causa un grave conflicto diplomático entre los gobiernos de Estados Unidos y Australia.

En un momento, Homero, quién no tiene idea de donde está ubicado en el mapa este último país (y probablemente tampoco sepa donde está su propia nación), lo busca en un globo terráqueo, y es ahí donde se detiene en sudamérica.

De hecho el nombre que le llamó la atención, y que le causó mucha risa, fue el de Uruguay. (En inglés, entendió “Uruguay” como “You are gay”)

captura

captura

Pero eso no es todo ya que cuando revisan el registro telefónico, se dan cuenta de que Bart llamó a Santiago de Chile, llamada que les costó 15 dólares con 40 centavos.

captura

captura

4. Capítulo: “Bart vende su alma”
Temporada: 7

Si Gabriela Mistral tuvo su espacio en la serie, Pablo Neruda no podía ser menos.

En este episodio, Bart le asegura a su hermana que está “familiarizado con el arte de Pablo Neruda”.

5. Capítulo: “Bart de Noche”
Temporada: 8

En la escena final de este capítulo, aparece Marge realizando un show como ventrílocua, señalando: “A ver Trini, supe que por fin encontraste trabajo en Santiago… ¿de qué?

La muñeca, manejada por Marge, responde: “De Chile”. Ante esto, Homero no se aguanta y grita: “¡Mucha ropa!”.

6. Capítulo: “El misterioso viaje de Homero”
Temporada: 8

En la misma temporada, la familia Simpson va hasta un festival de comida dedicado al chile (ají).

Cuando van de regreso en el auto, Bart muestra orgulloso el gorro que compró en el evento, donde se puede ver la hora de nuestro país.

captura

captura

7. Capítulo: “Las señoras Nahasapeemapetilon”
Temporada: 9

Homero llega a la taberna de Moe para escapar desesperadamente de la esposa de Apu y su madre, quienes viven momentáneamente en la casa de la familia Simpson.

“Lo siento Homero, llevo años planeando estas vacaciones, voy a conocer la Isla de Pascua”, le señala Moe.

En esta oportunidad, Homero demostró saber algo más de geografía, ya que le responde “ah, con las cabezas gigantes”.

8. Capítulo: “El anciano y el estudiante con malas calificaciones”
Temporada: 10

En esta ocasión, el Comité Internacional de los Juegos Olímpicos decide darle la sede a la ciudad de Springfield.

Y es en la escena en la que se encuentran los representantes de todos los países, en donde se puede ver al delegado de Chile (en la parte superior izquierda de la imagen).

captura

captura

9. Capítulo: “Juego limpio”
Temporada: 12

Homero y Marge juegan un partido de tenis en el patio de su casa junto a Moe y Barney,pierdendo finalmente el encuentro.

“Ponte serio Homero, quisiera ganar una vez al menos”, le señala Marge, a lo que su esposo le responde: “todos los deportes tienen un payaso adorable: Baromero, la Chiquita, Zamorano”.

10. Capítulo: “Las historias más mojadas jamás contadas”
Temporada: 17

Este episodio se divide entres historias. En la segunda, correspondiente a Bart, la tripulación llega a Tahití, en donde se pueden apreciar unos moais de la Isla de Pascua.

captura

captura

captura

captura

11. Capítulo: “Pequeña niña grande”
Temporada: 18

En el colegio donde estudian Bart y Lisa, realizan una actividad llamada “Día Multicultural”, en donde los alumnos representan a diferentes países.

En un momento, muestran el salón en pleno, y se puede observar en la parte superior varias banderas. ¿La nuestra? Es la séptima de izquierda a derecha.

captura

captura

12. Capítulo: “La niña y la ballena”
Temporada: 21

En este capítulo, Lisa sueña que una ballena es liberada en el mar.

“Mándame una tarjeta postal desde Tierra del Fuego”, le señala, haciendo alusión a la provincia ubicada en el extremo sur de nuestro país, aunque es importante recordar que Argentina también posee una provincia con este nombre.

13. Capítulo: “Papá enojado”
Temporada: 22

Bart se hace famoso luego de inventar “Papá enojado”, una caricatura sobre las desgracias que le ocurrían a Homero. En un momento, Krusty ve una escena de esta serie y se muestra preocupado por que lo considera una dura competencia para su show.

Debido a esto, decide hacer una llamada, señalando: “Llamen a la criatura que siempre me golpea las entrañas”, a lo que su asistente le responde: “¿A Don Francisco?”

captura

captura

Bonus Track

También se hizo referencia a nuestro país en la película de Los Simpsons.

Luego de escapar de Springfield, la familia se va a vivir a un hotel, y es en este momento cuando Homero abre su ventana y se puede ver un letrero con la fecha “18 de septiembre”, día en el que se celebran las fiestas patrias de Chile.

captura

captura

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados