La Dirección del Trabajo (DT) determinó que el feriado legal para los trabajadores del comercio será efectivo sólo en las comunas donde se desarrollarán elecciones primarias este 19 de junio.

Lee también: ¿Qué comunas tendrán primarias?

Se trata de 93 comunas donde por primera vez se desarrollarán primarias legales para determinar a los candidatos de cada lista, en aquellos casos donde los partidos decidieron implementar la medida.

La DT advirtió además que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal.

Asimismo, se estableció que los trabajadores de cualquier sector económico que el 19 de junio deban trabajar, contarán con un permiso de dos horas para concurrir a sufragar en las primarias, si así lo deciden. Dicho permiso legal no podrá ser descontado de las remuneraciones del trabajador.

Aquellos trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral podrán ejercer tales funciones, viéndose sus empleadores obligados a otorgar los permisos correspondientes.

Las infracciones a dicha norma serán sancionadas con multas de hasta 40 UTM (sobre $1.800.000), dependiendo de cantidad de trabajadores de la empresa.