D es un vendedor viajero. Vende productos para ferretería marca Kramp: clavos, martillos, ojos mágicos, tornillos.

El mundo de D es el de los vendedores viajeros: ciudades pequeñas, hoteles baratos y cafés donde se juntan, comparten datos.

Entonces se suma a la labor de D su hija, M, de sólo 7 años. Una suerte de asistente, la pieza fundamental para inspirar lástima y bajar la guardia de los comerciantes. M pierde clases (aprovechando una madre poco presente), pero tiene una vida llena de sentido, de aprendizajes e historias.

Hasta que ese “estado de las cosas” se rompe un día que no llegan a casa. La “realidad” irrumpe. Esos mundos que cohabitaban chocan, los padres se separan.

“Aún tenía algunos recuerdos en mi cabeza que no se habían mezclado con la nueva realidad y quería salvarlos. Así que me despedí de D, sumando a las palmadas en la espalda, un abrazo y un beso.” (pp 114)

María José Ferrada es sutil pero despiadada para mostrar mundos y personas frágiles, que subsisten como fantasmas, en vidas paralelas que apenas se tocan. Con una particular destreza para relatar en forma breve y precisa la derrota.

Derrotas diversas. Derrota de esas vidas mínimas, de relaciones, de las pérdidas. Tantas cosas devastadas por cambios que no queremos y que menos controlamos.

María José Ferrada nos pasea por mundos pasados (desde la llegada del hombre a la luna, pero siempre en el sur, o eso se percibe) para llegar a una derrota actual, aunque bien podría haber sido hace muchos años atrás, porque es una derrota duradera…

“… eso era una señal clara de que, si quería sobrevivir, tenía que cambiar de bando.” (pp 121)

Con una escritura breve, precisa, que no se detiene ni se distrae en detalles innecesarios, Ferrada nos lleva tranquila y pausadamente a una derrota –sea a este lado de la acera o a en la de al frente- permanente, la derrota de la pérdida de sentido, la falta de arraigo, de lazos afectivos.

Una derrota silenciosa que nos atañe a todos.

Una novela breve notable y devastadora.

Kramp

María José Ferrada
Editorial Planeta Chilena S.A.
Santiago de Chile
2017