Gracias a sus atractivos patrimoniales y culturales, Valdivia fue elegida Capital Americana de la Cultura para el 2016.

El anuncio fue realizado desde España por el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, luego de constatar en terreno los atractivos turísticos patrimoniales, la infraestructura y la agenda de actividades que se realizan durante el año en la capital de Los Ríos.

El alcalde Omar Sabat destacó esta designación, asegurando que obedece la riqueza que tiene la ciudad en materia cultural.

El jefe comunal precisó que el siguiente paso es elegir “Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia” puntos que representen la cultura local, y que permitirán reconocer a la capital de Los Ríos internacionalmente.

La postulación a este rango fue elaborada en conjunto por 10 instituciones locales, entre las que se cuentan las universidades Austral de Chile, San Sebastián y Santo Tomás, con información relacionada a la historia, la demografía de la ciudad y propuestas de actividades que se realizarán el 2016.

De esta manera, el 17 de junio se realizará el acuerdo oficial de nominación, lo que implicará la exposición mediática que tendrá la ciudad a través de canales de televisión extranjeros que difundirán sus atractivos como por ejemplo las cadenas Antena 3 y Discovery Network.