Notas


Comisión Europea saluda “el papel crucial” de las mujeres en Túnez y Egipto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Protestas en Egipto | Al Jazeera en Flickr

Protestas en Egipto | Al Jazeera en Flickr

Las mujeres han tenido “un papel crucial” en los cambios que se registran en Túnez y Egipto, afirmaron este martes la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres han tenido un papel crucial en la activación de las mutaciones actuales en África del Norte. En un clima de violencia, se comprometieron en la lucha por el cambio”, afirmaron las dos responsables europeas.

“Esperamos que el papel crucial que las mujeres han desempeñado hasta ahora sea tomado en cuenta plenamente en los cambios institucionales que ya son objeto de discusiones en la región. Las mujeres deben estar en el corazón de las discusiones sobre el nuevo orden que se va a instalar”, añadieron.

Desafiando tabúes y clichés, las mujeres se han impuesto como actrices esenciales en los diferentes alzamientos populares que conmocionan regímenes autocráticos del mundo árabe.

Llevando pantalones vaqueros o revestidas de negro de los pies a la cabeza, decenas de miles de mujeres han hecho oír sus voces, en las calles de Túnez, El Cairo, Manama o Saná, para reclamar reformas en esos países.

En Bahréin, donde miles de manifestantes mayoritariamente chiítas reclaman el derrocamiento de la dinastía sunita de los Al Jalifa, las mujeres participaron en masa en la movilización, en manifestaciones separadas de los hombres.

En países conservadores como Libia o Yemen, las mujeres han desafiado las normas sociales para sumarse a la contestación, desfilan en las calles, hablan con los periodistas y a las cámaras.

Asma Mahfuz, una joven egipcia que tiene gran éxito con su blog, en el que llama a la movilización, está considerada una de las voces que desencadenaron la revuelta sin precedentes que conllevó la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak el 11 de febrero.

“Solo con la adopción hoy de medidas enérgicas garantizaremos a las mujeres y a las muchachas un futuro sin discriminación ni violencia, en un mundo que ofrezca las mismas posibilidades a todas y a todos”, estimaron Ashton y Reding.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados