Un año paralizado cumple hoy el Puente Cau Cau de Valdivia tras la última falla en una pieza vital para su funcionamiento.

Fue la mañana del martes 24 de febrero del 2015 cuando desde el municipio local informaron que las rótulas que permitían la basculación del viaducto no eran las originales para la mega obra. Minutos más tarde, mientras se realizaban pruebas de levante para iniciar su marcha blanca, el viaducto colapsa.

Atrás quedaron el falso topógrafo, las cubiertas de tableros al revés y las rotulas falsas, porque lo que terminó por derrumbar el sueño del puente Cau Cau fue una deficiente soldadura, lo que provocó el corte de un émbolo y la obra debió ser paralizada, hasta ahora.

El Ministerio de Obras Públicas aseguró que el cronograma de reparación se mantiene.

Así lo comentó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien indicó que en marzo se conocerán sus nuevas modificaciones, tras los estudios encargados.

Para los valdivianos esta millonaria y fallida obra es una “vergüenza nacional”, que prefieren no recordar.

Las burlas persisten por el viaducto y no son bien recibidas por los valdivianos, quienes prefieren pensar en otra cosa, que en la fallida obra.

La construcción del que buscaba ser un legado bicentenario comenzó con una inversión de 15 mil millones de pesos, bordeando hoy los 25 mil millones.

Hasta ahora, se desconoce cuánto costará su reparación total.

El frustrado sueño de los valdivianos, esperado hace 24 años, hoy es reemplazado provisoriamente por una barcaza.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo en su oportunidad que el puente Cau Cau estará en operaciones en junio de 2017.

Aún no se sabe si fallas en el diseño desencadenaron la seguidilla de errores en la obra, por lo cual Contraloría mantiene 6 sumarios en curso.

Además, existe una investigación penal y una demanda contra el fisco.

Lo único cierto es que como está el puente, ha sido furor para el turismo, y para comediantes para seguir festinando en las rutinas de humor del presente festival de Viña del Mar.