Si en una pared ponemos varios relojes de péndulo, podremos darnos cuenta que al cabo de un rato, estos se sincronizan. Este fenómeno ha dejado perplejos a los investigadores desde hace 350 años.

Eso hasta ahora, ya que dos investigadores portugueses parecen haber descubierto por fin el por qué de esta sincronización.

Para llegar a la respuesta, el matemático de la Universidad de Lisboa, Henrique Oliveira y el físico Luís Melo publicaron un estudio con los resultados de su experimento, para el cual dispusieron dos relojes en pared inmóvil – a diferencia de la viga móvil como se había probado con anterioridad – y se dedicaron a observar como los relojes interactuaban.

Los resultados de los investigadores señalan que la velocidad de la sincronización de los relojes coincidió con los de los pulsos de sonido y con esto aseguran que lograron comprobar que la transferencia de energía es a través de un pulso de sonido, tal como consigna The Independent.

En otras palabras señalan que la energía sonora viaja a través del material que conecta a ambos relojes y es la que altera el movimiento del péndulo, haciendo que estos finalmente se sincronicen.

https://youtu.be/wmNcywZYIXo

De esta forma los dos investigadores de la Universidad de Lisboa junto con despejar una interrogante que data desde la creación de los relojes de péndulo, de manos del científico holandés Christiaan Huygens hace más de 350 años, la investigación también los ha ayudado a aumentar la compresión que se tiene de otras clases de osciladores.

Estudio de Oliviera y Melo sobre Péndulos