En fallo dividido, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de concertar de forma fraudulenta el alza de precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008, en el denominado “caso Farmacias”.

La fiscalía había acusado en este tema a Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand; Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand; Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager de Salcobrand y Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand.

A ellos se sumó Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de la misma cadena; Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde y Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde.

Asimismo, la Fiscalía acusó a Mario Zemelman Riveros, gerente general de Laboratorio Medipharm.

Lee también: La guerra publicitaria que motivó a las farmacias a coludirse

El Ministerio Público sostenía que los 10 ejecutivos alteraron los precios y no dejaron actuar de forma natural el mercado, presentando una serie de pruebas como correos electrónicos entre ejecutivos en los que se establecía la forma en que se subirían los precios, concertados también con algunos laboratorios.

En el fallo, los magistrados aducen a que el ente persecutor no logró demostrar que existió una adulteración fraudulenta en las alzas de los precios. Esto se adoptó con el voto en contra del magistrado José Flores, quien estimó que sí se logró acreditar la adulteración.

La sentencia se entregó tras 65 audiencias en donde se analizó el caso, y la sentencia será comunicada el martes 28 de julio a las 12:00 horas.

Revive el Minuto a Minuto: