La Sala de la Cámara de Diputados rechazó el polémico informe de la Comisión Investigadora del Caso Cascadas de Soquimich y el rol del gobierno anterior en esta materia. A juicio de la Alianza, la votación fue un signo de transparencia por parte del Parlamento.

“No es posible para esta Comisión determinar con absoluta certeza si Sebastián Piñera cumplió o no con su deber público de abstención de involucrarse en negocios privados de su interés en su calidad de Presidente de la República a la fecha de ocurrencia de los hechos investigados”, indica el informe.

Se trata de un texto que redactó la comisión investigadora del Caso Cascadas tras 15 sesiones de trabajo. Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó las conclusiones con 44 votos en contra, 31 a favor y 14 abstenciones.

El diputado de la DC, Ricardo Rincón, detalló que el escrito final busca -entre otras cosas- evitar el acoso de los investigadores de delitos económicos.

Mientras que por parte de la Alianza, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, aseguró que el rechazo a este informe es una señal de transparencia.

Además, Monckeberg cuestionó que en el informe final no haya menciones a los ejecutivos de la empresa Soquimich.

El informe además postulaba que debe ser el Estado quien custodie la relación entre los intereses personales y el papel que desempeñe una persona en el mundo público.