Con 44 votos en contra, 32 a favor y 14 abstenciones, fue rechazado por parte de la Cámara de Diputados el polémico informe de la comisión que investigó las operaciones de las llamadas empresas Cascada de Soquimich y el rol del gobierno anterior en esta materia.

Recordemos que se trata de un informe el cual apuntaba a las presuntas intervenciones de autoridades – conflictos de interés- en el caso Cascadas, investigado por la Superintendencia de Valores y Seguros y encabezada en ese entonces por el superintendente Fernando Coloma.

En tanto, un segundo objetivo apuntaba además a abocarse al estudio de la normativa que regula las facultades fiscalizadoras de las superintendencias de Valores y Seguros, y de Pensiones, junto al fortalecimiento de la transparencia del mercado bursátil.

Una de las aristas, y a su vez uno de los hechos más cuestionados, indagada el presunto involucramiento del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, situación que finalmente no fue posible determinar por parte de la comisión.

Finalmente se planteó por parte de la comisión tomar diversas medidas en pos de mejorar la institucionalidad, evitar los conflictos de interés y poder poseer una legislación que permita mejorar la capacidad investigativa de las instituciones.

Cabe destacar que dicho documento donde se aborda la posibilidad de que Piñera haya intervenido, tampoco fue aprobado tras la falta de votos por parte de la Nueva Mayoría, anotándose un triunfo en ese sentido para la Alianza.