Son cerca de 200 las personas que mueren anualmente por asfixia por un cuerpo extraño Muchas veces este factor suele ser la propia comida que se está ingiriendo, algo que ocurre a menudo durante los asados y las Fiestas Patrias.

Katherin Falck, médico gestor de caidad de HELP, indicó que para estos casos, donde las personas pueden perder la vida en pocos minutos, lo ideal es practicar la maniobra de Heimlich.

La especialista indicó que ésta se realiza abrazando a la persona por atrás, poner un puño en la boca del estómago y posteriormente de un impulso, presionar hacia arriba, empujando la caja torácica, maniobra con la que se expulsará la comida atorada.

La profesional además dijo que también puede suceder con los niños que se llevan a la boca algunos juguetes, a quienes también se les puede aplicar esta técnica. En ese caso, Falck señaló que antes de proporcionarle objetos a los pequeños menores de 3 años, hay que fijarse que no puedan pasar por un tubo de papel higiénico. “Si pasa, entonces no es apto para ellos”, dijo, agregando que los niños mayores tienden a llevarse menos juguetes a la boca, y las vías aéreas están más desarrolladas al igual que el reflejo de la tos.

La maniobra de Heimlich también puede ser auto aplicada, con el respaldo de una silla más o menos alta, cuyo respaldo debe ser ubicado justo debajo de las costillas, para posteriormente dejarse caer sobre ella con fuerza.

Finalmente, Falck puntualizó que las personas de la tercera edad también pueden sufrir este tipo de asfixia, debido a que mastican menos, por lo que se recomienda picar bien la carne.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: