Su disgusto manifestaron los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile a raíz del análisis de la alta tasa de reprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina que efectuó el director ejecutivo del Eunacom, Beltrán Mena. El doctor sostuvo que, entre las posibles causas que explican el 11,3% de reprobación, se encuentra la complejidad de las preguntas incorporadas en la medición y las paralizaciones estudiantiles.

Mediante un comunicado, el Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina de dicha casa de estudios calificó el porcentaje de reprobación del examen como un “reflejo de un sistema de educación superior segregador”, asegurando que se puso énfasis en la cantidad de reprobaciones de egresados “sin evidenciar la ausencia de un proceso de acreditación que cautele condiciones mínimas en la implementación de los programas educativos” de los planteles.

Además, aseguraron que Mena, con sus declaraciones, desconoce las irregularidades del proceso como la filtración de preguntas reportada en diciembre de 2012. El texto añade que las manifestaciones de los estudiantes facilitaron la discusión sobre “las deficiencias del sistema de educación superior”.

“Inculpar a las movilizaciones nuevamente elude un análisis serio sobre las deficiencias del proceso de enseñanza de los grupos de estudiantes de peor rendimiento”, sostienen los estudiantes.

El examen que deben rendir los egresados de Medicina es habilitante para trabajar en el sector público de salud. De las 1.426 personas que lo rindieron en diciembre,161 lo reprobaron, lo que representa un índice de 242% más alto en comparación con 2012.