Horas ante de la rendición del Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) este miércoles 12, circularon correos electrónicos con algunas preguntas que presentaría la prueba que deben sortear los médicos para ingresar al sistema público de Salud y postular a especialidades.

Al respecto, el director del Eunacom, doctor Beltrán Mena, emitió un comunicado donde reconoce que “sí existe un documento breve que circuló la noche del 11 de diciembre, que contiene algunas ‘posibles preguntas’ y que los examinados habrían reconocido en el examen cuando lo rindieron”.

La decana de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, indicó que algunos de sus alumnos le manifestaron la inquietud al comprobar que efectivamente las preguntas filtradas habrían aparecido en el examen, según comentó la profesional a Radio Futuro.

La autoridad académica calificó la situación como gravísima, y dijo que no se puede permitir que con este examen ocurra algo similar a lo sucedido con las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Por su parte, Beltrán Mena hizo un público llamado a “que cualquier persona que posea información concreta (fechas, horas, personas, documentos) respecto a supuestas filtraciones, nos la haga llegar a la brevedad para considerarla en la investigación”.

Agregó que en cuanto lleguen a una conclusión la informarán públicamente. “Investigar seriamente estas denuncias no es un proceso rápido y por lo tanto pedimos a los interesados que den tiempo a la investigación, sin sacar conclusiones apresuradas ni presionar para declaraciones prematuras”.

Captura del correo en circulación

Captura del correo en circulación