En la jornada de ayer lunes se dio pie al lanzamiento de una nueva campaña del Ministerio de Salud (Minsal) contra el virus del VIH. Con el eslogan “Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”, se invita a toda la población -principalmente a los jóvenes de entre 19 y 30 años-, a realizarse el test.

La instancia contó con el Ministro Jaime Mañalich, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y los rostros televisivos Dominic Gallegos y Francisco Puelles, que ambos protagonistas de la campaña en los medios.

En el marco del lanzamiento de la campaña, Díaz declaró “La población afectada con VIH en Chile alcanza unas 40 mil personas”, donde la mitad son portadoras de ellas y no lo saben.

Las cifras no dicen lo contrario, pues si en 2005 la sobrevida de los que padecen la enfermedad era de un 85%, para el 2011 el número aumentó a 96,5%. No obstante, cada vez son menos los que fallecen debido a esta causa en nuestro país.

Dentro de los objetivos primordiales de esta plan publicitario se encuentra evitar la expansión de este virus, además de concientizar a la gente sobre el uso del preservativo y tener pareja única.

El subsecretario señaló que esta es una enfermedad concentrada, y que tiene un foco muy especifico; personas jóvenes, en un grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres, siendo estas conductas las que los exponen a un riesgo vital sin siquiera saberlo.

“Nuestra falla esta en que no hemos identificado quiénes son aquellas personas que, pudiendo estar tratadas y evitar el contagio, no se han hecho el examen”, afirmó el subsecretario.

Al respecto, el médico también se refirió al costo mensual que significa un tratamiento de esta categoría. Dependiendo del tipo de “triterapia” el valor asciende a unos 500 mil pesos por cada paciente. Sin embargo, recalcó que desde la institución del Plan Auge que este tiene cubiertos algunos exámenes o controles, además de contar con una ley que establece condiciones especiales a esta enfermedad.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa al subsecretario de Salud realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: