Una seguidilla de sismos se registraron durante la noche del martes y madrugada del miércoles en una zona marítima cercana a Cobquecura, lo que generó temor entre los habitantes de las regiones del Maule y del Bío Bío.

En total fueron catorce los movimientos telúricos informados por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile entre las 23:00 y las 07:00 horas, con magnitudes que variaron entre Menor y Media.

El primero de los sismos ocurrió a las 23:29 horas, mientras gran cantidad de chilenos permanecía atentos al debate presidencial, registrando una magnitud de 5.8 grados. Dicho movimiento fue seguido por otros trece que marcaron desde 3.3 hasta 5.9 grados en escala Richter, todos con epicentros ubicados en una zona marítima ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Cobquecura, pero frente a la Región del Maule.

Ninguno de los movimientos terrestres generó alarmas, alertas o interrupción a los servicios básicos, aunque si mantuvieron atentos a varios habitantes de las regiones del Maule y Bío Bío, que se vieron altamente afectadas por el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, y cuyo epicentro estuvo ubicado precisamente en la zona de subducción de placas tectónicas que se encuentra frente a la región del Maule.

Servicio de Geofísica de la Universidad de Chile

Servicio de Geofísica de la Universidad de Chile

Es importante destacar que las mediciones entregadas por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) pueden variar con respecto a las estregadas por el U.S. Geological Survey de EEUU (USGS), que dio como máxima magnitud 6.2 grados para el sismo de las 23:29 horas, debido a los instrumentos y los métodos de cálculo, siendo más precisas las mediciones obtenidas con los aparatos ubicados en nuestro país y utilizados por el CSN, con respecto a las repetidoras estadounidenses.