Luego de que este miércoles se lanzara iOS 6 de Apple, la última versión del sistema operativo móvil de la empresa, las polémicas no se hicieron esperar. Junto con las críticas de los clientes por el servicio de mapas, quienes lo consideran impreciso, se suma una nueva controversia: el reloj análogo que contiene el software habría “plagiado” un antiguo modelo suizo.

De acuerdo a lo informado por el sitio especializado Cnet, el diario local Tages-Anzeiger comentó que el servicio de Ferrocarriles Federales Suizos (SBB, por sus siglas en inglés) se había “ofendido” con la aplicación de reloj de Apple ya que dicen ser propietarios del diseño.

De hecho el modelo, creado en 1944 por el entonces trabajador del SBB, Hans Hilfiker, es usado en los relojes de las estaciones de todo el sistema de ferrocarriles, el cual es reconocido mundialmente por su puntualidad.

Además del SBB, la fábrica suiza de relojes Mondaine comparte la licencia del diseño.

En este contexto, un portavoz del SBB comentó a Tages-Anzeiger que se sentía complacido de que Apple usara el modelo, pero dijo que la compañía de Cupertino no estaba autorizada para hacerlo.

Por esta situación, la publicación local sugiere que el SBB estaría elaborando una queja legal para solucionar el problema.

Cabe destacar, que Apple “no es ningún desconocido a la hora de defender la apariencia y sentimiento de sus propios diseños, incluyendo relojes”, indicaron desde Cnet.

Lo anterior, ya que en 2009 rechazó en primera instancia la creación de una aplicación de los desarrolladores Tapbots, la cual usaba un ícono muy parecido a uno de la compañía. Como resultado, los creativos decidieron cambiar el diseño y “complacer” a la empresa fundada por Steve Jobs remodelando la apariencia de su app.

Incluso, como se ha informado a través de diversos medios durante los últimos meses, este año Apple se enfrentó a Samsung en una colosal batalla legal por la defensa de algunos de sus productos en Estados Unidos; caso en el cual la justicia terminó dándole la razón a la empresa de la manzanita.

Apple | Mondaine

Apple | Mondaine