Durante el juicio realizado este viernes por la denuncia de infracción de propiedad intelectual realizada por Apple en contra de Samsung, el jurado de la instancia, compuesto por 9 personas, falló a favor de la empresa creada por Steve Jobs. Esto podría tener algunas complicaciones para el mercado de teléfonos móviles.

Según explicó CNet News, el jurado informó a la jueza Lucy H. Ko que tenían un veredicto cerca de las 14:35 horas en San José, California (17:35 horas en Chile).

La noticia sorprendió a todos los asistentes, considerando que incluso uno de los abogados de Apple estaba vestido de forma casual con jeans y una camisa polo, evidenciando que no esperaba tener tan pronto un fin al litigio que enfrentó ferozmente a ambas firmas durante los últimos meses.

El jurado encontró culpable a Samsung de infringir las utilidades de Apple en patentes de diseño en algunos de sus productos (no todos). En total, estimaron que la surcoreana violó 5 de 6 patentes en disputa de la compañía creada por Jobs.

Respecto a los teléfonos inteligentes, el jurado estimó que Samsung “diluyó” los diseños del iPhone y iPhone 3, viéndose una suerte de “combinación de iPhone” en algunos de sus productos, pero no en todos ellos.

Sobre la contrademanda presentada por Samsung, reclamando que Apple violaba algunas de sus patentes, el jurado determinó que la empresa cofundada por Steve Jobs no infringía ninguna de ellas.

El jurado señaló que los daños causados por Samsung a Apple debido a la violación de patentes ascienden a 1.051 millones de dólares, condenando a la surcoreana a pagar esta suma.