Cerca de la medianoche de este martes, decenas de iquiqueños divisaron una “luz llamativa” en el cielo de la Región de Tarapacá que fue asociada, por los propios habitantes, con la caída de un objeto no determinado.

La situación fue confirmada minutos más tarde por el Director Regional de Onemi Tarapacá, Mario Hernández, quien indicó que entre las 23:30 y 23:40 horas del lunes se pudo observar “una luz bastante llamativa” con un “fuerte estruendo” y que, a su juicio, “Podría ser un meteorito u otro elemento”.

Al respecto la Fuerza Aérea de Chile (FACh), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), informó cerca de las 11:30 horas de hoy que el avistamiento no se trató de una nave y que, de reunir los antecedentes necesarios, investigarán las posibles causas.

Las posibles respuestas al avistamiento
Tras ser divisado la noche de este lunes, muchas teorías comenzaron a formarse en torno al objeto no identificado. No obstante, la que suena con mayor fuerza es aquella que postula que se trató del paso de un meteorito o meteoroide, el cual se caracteriza por la luminosidad que deja al desintegrarse.

Cabe destacar, que esta roca o fragmento sólido proveniente del Espacio se vuelve incandescente al contactarse con la atmósfera e, incluso, en determinadas ocasiones puede llegar a caer sobre la superficie de la Tierra.

Otra hipótesis apunta a que el objeto sería un asteroide; cuerpo que orbita alrededor del Sol y que puede ser rocoso, carbonáceo o metálico, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide.

En ocasiones los asteroides, como aquellos de ‘Tipo C’ que representan al 75% del total de estos cuerpos, son extremadamente oscuros y similares a los meteoritos.

En tanto, una última teoría postula que pudo tratarse de un meteoro -más conocido como “estrella fugaz”-, el cual representa un fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera.

Por último, pese a las diversas opiniones en torno a lo que representó este fenómeno, cabe recordar que dentro de estos días se espera que la DGAC de la FACh se refiera con mayor detalle al avistamiento para dilucidar si correspondió o no a un meteorito.

Fenómenos similares ya han ocurrido en Chile
Durante el eclipse de luna registrado el lunes 4 de junio, decenas de habitantes de Concepción y San Pedro de la Paz, en la Región del Bío-Bío, se sorprendieron con una especie de bola de fuego que se divisó hacia el sur y que cayó sobre el mar, lo que hizo pensar que se trataba de un meteorito.

Sin embargo Manuel López, observador Metereológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil local, señaló en ese entonces que el suceso se produjo tras el paso de un avión que iba a gran velocidad y que dejó una estela de condensación.

Observa a continuación el video del objeto visto en Bío-Bío el 4 de junio.
http://youtu.be/6BevlO32wpo