Los presidentes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista se reunieron con los dirigentes de la Fech y el rector de la Universidad de Chile, en el marco de la discusión del presupuesto 2012.

Los senadores Camilo Escalona y Jorge Pizarro señalaron que el Gobierno ha utilizado una publicidad engañosa, porque según dijeron, no han recibido ninguna propuesta por parte del Ejecutivo.

Es por ello que los parlamentarios de la oposición, en presencia de la dirigenta estudiantil Camila Vallejo y el rector de la U. de Chile Víctor Pérez, adelantaron que rechazarán las partidas de educación en el Congreso.

Misma línea que manifestaron en paralelo los senadores Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi, quienes acusaron al Gobierno de mentir sobre un eventual acuerdo en la materia.

Por su parte, Vallejo indicó que ellos no quieren repetir los sucedido con el movimiento secundario del 2006, con los brazos en alto con la Alianza y la Concertación, de espaldas a la ciudadanía.

La dirigenta señaló que “creemos en los acuerdos y en los consensos, siempre que sean de cara a todos los actores sociales. Por eso hemos hecho una advertencia, porque el gobierno ha hecho todos los intentos por trasladar la discusión al parlamento para que se llegue a acuerdo sin nosotros y no estamos dispuestos que se legisle sin que estemos los actores principales de la educación”.

“Tenemos que evitar la clásica política de los consensos entre la Concertación y la Alianza sin previamente consultarle o escuchar a actores sociales”, enfatizó.

En esa línea, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que la oposición ha manifestado desde el primer día que no van a trabajar de espaldas al movimiento estudiantil.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, también destacó la realización del encuentro pues manifestó que “estamos observando que el presupuesto de la nación que se está proponiendo al Congreso no se hace cargo de las demandas de la ciudadanía, de las demandas del mundo estudiantil, de las universidades. Aquí hay un tema que hay que avanzar en equidad hasta la gratuidad en el séptimo decil y de la calidad que tiene que ver con los aportes basales a las universidades del Estado”.