Durante la mañana de este jueves, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros realizó una serie de allanamientos a las casas de comuneros mapuche en la comuna de Ercilla.

En las diligencias que se realizaban para buscar armas en el interior de las viviendas, el Teniente de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco, Alejandro Saéz, fue lesionado aparentemente por una bala en uno de sus brazos, resultando con un impacto sin salida de proyectil. Por esta razón fue trasladado hasta el hospital regional en Temuco.

Además, se informó que un carro de Carabineros también recibió un impacto cuando se desplazaba por el sector.

La fuerza policial se mantuvo en el sector, pese a que ya no se están realizando allanamientos, pero sí se trabaja en los peritajes en el predio que fue atacado por desconocidos y que es de propiedad del agricultor Julio Molina, en el sector de Lo Locos.

Asimismo, hay versiones que señalan que hay comuneros heridos, los que son derivados a la posta del sector.

Cabe destacar que inicialmente Radio Bío-Bío fue impedida de acceder al lugar “por orden del alto mando”, según informó el cabo segundo Pablo Bahamondes, argumentando que era un procedimiento policial. Ello, no obstante que otros medios sí pudieron ingresar. Carabineros incluso dejó un bus atravesado en la ruta, impidiendo el paso del móvil de La Radio.

Allanamientos en Ercilla | Néstor Aburto (RBB)

Allanamientos en Ercilla | Néstor Aburto (RBB)

Allanamientos en Ercilla | Néstor Aburto (RBB)

Allanamientos en Ercilla | Néstor Aburto (RBB)