El término estadounidense “Living Apart Together” (Vivir separados y juntos) está tomando cada vez más relevancia entre las parejas jóvenes en el mundo. Este tipo de relación tiene como principal cualidad que la pareja mantiene un vínculo afectivo, duradero y sostenible; pero ambos se mantienen viviendo en casas separadas.

Según el sitio Yahoo, se estima que un 10% de las novios británicos ha adoptado esta modalidad de vida, mientras que un 9% de los estadounidenses y canadienses mantienen una relación de este tipo.

Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, indicó que este estilo es practicado con mayor frecuencia por parejas jóvenes, así como en la comunidad homosexual, quienes no tienen mayores expectativas de formar un matrimonio.

De esta forma, según relata el portal Infobae, ellos se diferencian en dos grupos: quienes tienen entre 30 y 35 años y priorizan sus metas laborales por sobre un matrimonio o la paternidad, y adultos entre 50 y 55 años que ya vivieron un matrimonio y no quieren perder su independencia.

freestocks.org (CCO) Pexels
freestocks.org (CCO) Pexels

La psicóloga Celia Antonini relató lo siguiente a dicho medio: “Tanto en un grupo como en el otro, la característica principal es que son personas seguras de sí mismas, ya que una persona con cierta necesidad de control no puede tener este tipo de relación”.

Por otra parte, un artículo del sitio Mother Nature Network asevera que esta situación responde a un criterio más práctico de las parejas, quienes desean mantener una relación estable sin perder su derecho a la privacidad y la independencia.

“Puede ser que uno de los deseos más importantes es que no haya más peleas por limpiar la arena para gatos o vaciar el lavaplatos, o hasta qué hora se queda uno despierto escuchando música, mirando celular o trabajando”, indicó la publicación.

En este sentido, se agrega que el vínculo no se debilitaría por esta separación acordada, ya que el mayor tiempo de autonomía permitiría necesitar en muchas más ocasiones de la pareja.

Pixabay (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

“Algunas parejas de LAT dicen que en realidad permite una relación más fuerte, ya que el tiempo juntos es planeado y aceptado”, concluyó la nota.

Sin embargo, aún no está del todo claro el éxito real de esta modalidad de parejas. En el estudio Changing Relationships de 2016, los autores concluyeron, tras entrevistar a 100 parejas, que después de 4 años de tener una relación “LAT”, el 45% disuelve el vínculo, otro 35% se transforma en convivientes y otro 10% pasa a ser matrimonio.

Cabe señalar que, hasta la fecha, no existen datos concretos sobre este tipo de uniones en Chile. Se estima que el país donde existen más parejas “LAT” es Suecia, con un 12% del total.