Con el propósito de evitar la propagación del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de mascarillas.

Sin embargo, hay algunos niños (mayores dos años) que todavía no se acostumbran a esta medida. Recordemos que para llevarlos al doctor o en otra situación de emergencia, es necesario que salgan de casa utilizando el protector facial.

En este plano, algunos expertos entregaron recomendaciones al diario Huffington Post, para que tus hijos se acostumbren al uso de la mascarilla.

1. Cómpralas junto a ellos

Si estás comprando una mascarilla para tu hijo a través de internet, debes dejar que él la elija según sus gustos. En el caso de que las estés confeccionando, pídele que te ayude en el proceso.

Incluso si ya tienes mascarillas en casa, puedes crear una dinámica para que las decoren juntos. “Esto los hará sentir que tienen algo de propiedad o control sobre el proceso“, explica Allison Tappon, especialista en vida infantil del Hospital de Niños de Filadelfia.

El objetivo de este consejo, es que los niños sientan que su mascarilla es algo que eligieron y no se lo impusieron a la fuerza.

2. Usa tu mascarilla frente a ellos

Es fundamental usar la mascarilla frente a tus hijos, incluso si estás al interior de la casa. Hacerlo les demostrará que no están solos.

Además, esto ayuda a eliminar el miedo que algunos niños tienen al verse con la mitad de la cara tapada. Del mismo modo, la especialista aconseja mostrarle fotografías de amigos y familiares utilizando el protector facial, para normalizar la situación.

Por otra parte, no debes proyectar la sensación de que la mascarilla significa una molestia o te provoca ansiedad, ya que tu hijo se dará cuenta y adoptará una actitud similar.

“Si hay ansiedad en el hogar, eso hace que los niños estén más ansiosos”, enfatiza el Dr. James Lewis, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall y autor de “Making Sense of ADHD”.

Pexels
Pexels

3. Practica en casa

“Es importante comenzar este proceso antes de que sea necesario que tu hijo utilice una mascarilla”, advierte Tappon. En este contexto, la especialista aconseja incorporar su uso como una actividad diaria mientras están en casa, por ejemplo cuando escuchan música o miran televisión.

“Intenta hacerlo de un forma lúdica e introduce la mascarilla en un entorno no amenazante”, añade Tappon, extendiendo lentamente el tiempo que tu hijo la utiliza en casa.

Otra técnica es usar un temporizador y presentarlo como un desafío divertido que incluso puede tener recompensas.

4. Explícales el “por qué”

Debes explicarle a tu hijo por qué debe usar la mascarilla, lo cual es básicamente para que él y los demás no se contagien. En el caso de los más pequeños, puedes compararlo con otras medidas que ya conocen, como lavarse las manos o estornudar en el codo.

Según la especialista, algunos niños pueden pedir mucha información, pero es posible que otros no pidan tantos detalles. En estos casos, recomiendan no ahondar demasiado en el tema.

FreePiks
FreePiks

5. Asegúrate de que la mascarilla sea cómoda

Los padres no tienen mucha experiencia comprando mascarillas para sus hijos o confeccionándolas, ya que para la mayoría de ellos, esta es una situación desconocida.

Sin embargo, debes considerar que estos protectores faciales no son iguales para todos, y algunos serán incómodos para ellos.

“No les preguntes simplemente: ‘¿Es incómoda?’ porque dirán que no”, comenta Tappon. Lo aconsejable es mirar de cerca y asegurarse que la mascarilla no esté, por ejemplo, tirándole demasiado las orejas o sea muy gruesa para dificultar su respiración.

6. No insistas demasiado

Debes considerar que algunos niños simplemente no podrán tolerar el uso de la mascarilla. Incluidos aquellos que presentan dificultades para respirar. En esos casos, es recomendable consultar con el pediatra.

Igualmente, muchos de ellos simplemente se negarán a usarlas. “Depende mucho de su hijo y su reacción a las cosas”, explica Lewis. “Es posible que tengas un niño de 3 años, con el que nada funcionará, sin importar lo que intentes”, advierte.

Por ahora, solo debes dar un paso a la vez y hacer tu mejor esfuerzo. De este modo, si tu hijo no quiere usarla, practica el distanciamiento social e inténtalo más tarde.