Vida Actual
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 12:21
Nuevos tratamientos podrían disminuir la reaparición del cáncer hasta un 70%
Publicado por: Jaime Parra La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Actualmente, seg√ļn cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) el c√°ncer fluct√ļa entre primera a segunda causa de muerte en distintas regiones del mundo, sin embargo la tasa de supervivencia a esta enfermedad se ha duplicado en los √ļltimos cuarenta a√Īos.

En Chile, las enfermedades oncol√≥gicas se posicionan ya en el primer lugar en cinco regiones, seg√ļn cifras dadas por el Ministerio de Salud, el 25% del total de defunciones en el pa√≠s donde el 65% de las muertes ocurre en personas mayores de 65 a√Īos.

La tasa de incidencia anual de cáncer en Chile fue de 216,9 por 100 mil habitantes y se espera que para el 2020 el cáncer se posicione en el primer lugar de la lista de causas de muerte en el país.

Existen m√°s de 100 tipos de c√°ncer y por largos a√Īos sus m√©todos m√°s comunes de tratamiento han sido la cirug√≠a, quimio y radioterapia. Sin embargo, en el √ļltimo tiempo han surgido nuevos tratamientos para combatir las enfermedades oncol√≥gicas, como es el caso de la inmunoterapia.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

Desde la ciudad de Concepción en Chile y, con el apoyo de CORFO, la empresa chilena BioGénica logró desarrollar biotecnología para tratamientos de inmunoterapia para enfermedades oncológicas y exportarla a varios países del continente, e incluso de Europa.

Este tipo de tratamiento estimula las defensas naturales del organismo con el fin de combatir la enfermedad, utilizando sustancias producidas por el cuerpo o desarrolladas en laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

De este modo, la inmunoterapia puede detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas; impedir que estas se ramifiquen a otras partes del cuerpo y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor.

¬ŅC√≥mo funciona?

La inmunoterapia antitumoral se desarrolla como medicina personalizada, con base científica, inclusive con un premio Nobel de medicina en 2011 los Dres. Ralph Steinman y Zanvil Cohn.

En pacientes con buena respuesta a los tratamientos convencionales se realiza a partir de sus propias células sanguíneas, programadas contra su mismo tumor que luego son aplicadas como células dendríticas de forma segura y ambulatoria en la piel del paciente, permitiendo que el propio cuerpo las detecte y con ellas elimine células tumorales.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

‚ÄúCon este prop√≥sito, las c√©lulas dendr√≠ticas aplicadas al paciente estimulan linfocitos de los ganglios linf√°ticos, con capacidad de atacar c√©lulas cancerosas, potenciando hasta en un 40% los efectos de una quimio o radioterapia reciente y disminuyendo hasta en un 70% la reaparici√≥n del c√°ncer. Esta capacidad defensiva persiste por a√Īos despu√©s de aplicada al paciente, en la llamada ‚Äėmemoria inmunol√≥gica‚Äô‚ÄĚ, comenta el experto de ReCell, Dr. Roberto Tubi√Īez.

En tanto, en pacientes que no obtuvieron buena respuesta a la oncolog√≠a b√°sica, donde el c√°ncer sigue presente (lo que es frecuente en etapas avanzadas), el tratamiento de inmunoterapia se realiza con el prop√≥sito de potenciar las defensas del paciente; reducir hasta en un 80% la intensidad de las complicaciones cl√≠nicas derivadas del tumor; mejorar la calidad de vida y extender su vida en hasta un 325% seg√ļn el tipo de c√°ncer del paciente.

Se debe tener presente que por ser una terapia biológica, el mismo protocolo puede evolucionar distinto en cada paciente, distinguiéndose factores dependientes del tipo de cáncer, la funcionalidad de sus células dendríticas y el hospedaje inmunológico que desarrolla el paciente.

Tendencias Ahora