El choque de aves contra ventanales es una de las principales causas de muerte de los pájaros a nivel mundial.

Muchos dibujos animados se han tomado de los accidentes que sufren las aves cuando sin querer chocan contra un vidrio para sacar risas, pero lo cierto es que es una realidad que afecta el ecosistema y también a las personas que viven o trabajan en esos edificios u hogares.

De hecho, según cifras del sitio “American Bird Conservancy“, solo en Estados Unidos, se estima que entre 100 y 1.000 millones de aves fallecen anualmente por esta razón, posicionándose como la segunda causa de muertes de pájaros a nivel global.

¿Por qué chocan?

Según los expertos, muchas aves pequeñas son muy territoriales, lo que produce que vuelen directamente hacia una ventana de vidrio, pensando que van a espantar a su propio reflejo.

Este es un problema que ocurre principalmente durante la temporada de apareamiento y en los pájaros nocturnos que se estrellan porque vuelan hacia ventanas iluminadas.

Lee también...

“El reflejo de la vegetación, el cielo y otros edificios son engañosos y pueden provocar colisiones de aves”, asegura Mónica Budge, Gerente de Marketing de Vidrios Lirquen.

“Las aves en vuelo no pueden distinguir señales visuales como los marcos de las ventanas para distinguir la ubicación del vidrio, como lo haría un humano”, añadió.

Pilkington AviSafe, el vidrio contra aves

Soluciones hay muchas, pero una de las más novedosas es un tipo de vidrio especializado que reduce estos accidentes tanto en casa como en edificios.

Pilkington AviSafe se llama el producto que tiene un recubrimiento mejorado UV que interrumpe el reflejo en el vidrio, por lo que el pájaro puede ver una barrera sin chocar contra ella.

A diferencia de otras soluciones, el vidrio internamente no obstaculiza la visión al ojo humano, además de haber pasado la prueba WIN, que es una medida de impactos de aves de reflexión, por lo cual, es apto para cualquier tipo de ventana.