La demencia es un problema que no sólo afecta al paciente, sino que a toda la familia que debe vivir con él o ella. Y es que ver a los adultos mayores perder sus funciones cognitivas no es fácil y además requiere de mucha paciencia.

En el mundo se estima que 50 millones de personas están afectados con este problema, que podría llegar a los 500 mil en Chile para el 2050.

Pero ¿qué es la demencia? Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., “es una pérdida de las funciones mentales lo suficientemente graves como para afectar sus actividades y su vida diaria. Estas funciones incluyen: La memoria, Habilidades del lenguaje; Percepción visual (su capacidad de entender lo que ve); Solución de problemas; Problemas con el quehacer diario y la habilidad de enfocarse y prestar atención”.

Debido a todo esto, la persona pierde su capacidad de independencia y deja de ser autovalente, requiriendo supervisión y ajustes en su día a día.

Si bien hay diversos tratamientos, no hay una cura definitiva. Por lo mismo, es importante que los cuidadores se adapten y adapten el hogar que comparten con el paciente, no sólo para mantener su seguridad, sino que también para ellos puedan adquirir ciertos niveles de normalidad.

Hace algunos días la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, con la coordinación de la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), lanzaron una caja de herramientas “Viviendo con Demencias”, donde se explica de manera gráfica y fácil cómo ayudar a estos pacientes.

Las recomendaciones de la caja de herramientas “se enfocan en las características que deben tener los diversos espacios de la vivienda para que la experiencia de habitar sea inclusiva, considerando la realidad social de Chile, los estándares actuales de accesibilidad, y los síntomas que podrían experimentar las personas con demencia, como dificultades para pensar, aprender, orientarse, comunicarse y memorizar, entre otras”.

Estos son algunas las ideas para aplicar en casa:

Ojo con las manillas:

“Las manillas y cerraduras de puertas, aparatos electrónicos, ventanas, cajones, cajas, estanterías, entre otros, deben estar instaladas en lugares visibles y accesibles y ser de colores contrastantes o sobresalientes”, recomiendan en el manual.

Por supuesto, se deben optar por las alternativas que no requiera uso de fuera, cómoda y fácil de entender. “Evitar manillas o llaves de pomo, prefiriendo manillas o llaves de palanca”, añaden.

Interruptores:

Aunque no es algo que se cuestione mucho, también es importante que los pacientes tengan un acceso fácil y visible a los interruptores de luz, aparatos electrónicos u otros.

El manual aconseja ubicarlos en lugares que estén a la vista, que sean grandes y que en lo posible sean de colores contrastantes o sobresalientes.

Más luz natural:

“Propiciar la entrada de luz natural a las diferentes habitaciones, procurando controlar los excesos de luz que puedan generar deslumbramientos o brillos molestos”, explican.

En el caso de la luz artificial, hay que asegurarse que esta sea uniforme, que no genere sombras y que ilumine correctamente todo el espacio, para que el paciente pueda ver el panorama completo y se tropiece con algunas cosas.

Etiquetas

Uno de los grandes problemas de las demencia, son los problemas de memoria. Por ello, es mucha ayuda crear señaléticas y las etiquetas para identificar habitaciones, cajones o productos.

Estas deben ser claras, con letras grandes y legibles, además se les puede acompañar con un dibujo con colores llamativos, y ubicarlas a la altura de la vista.

Otras soluciones

En tanto, si se tiene presupuesto, también es una opción para la tranquilidad del cuidador, conseguir algunos de productos de seguridad como cámaras de vigilancia y botones de pánico.

De hecho, este último permite a la persona pedir asistencia a distancia durante emergencias médicas o policiales. “Hoy los adultos mayores se han visto confinados, y obligatoriamente aislados de sus seres queridos y de su comunidad. Esto es un tema muy complicado, por la falta de herramientas para brindarles apoyo a distancia sin perder tiempo en caso de emergencias”, explica Aldo Vera, CEO de TePille.cl.

La caja de herramientas “Viviendo con demencias” se encuentra disponible para descarga gratuita aquí.

Caja de herramientas: viviendo con demencias