Todas las construcciones en Chile deben tener aislamiento térmico, lo que es regulado por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El nivel de aislación requerido cambia dependiendo de la comuna donde se ubica la edificación, ya que cada zona tiene diferentes climas y necesidades a cubrir.

Muchos asocian la aislación térmica al invierno, porque sirve para impedir el paso del frío y la humedad, pero también es importante tener una aislación de alta calidad por el verano, época en que nos ayuda a bloquear el calor y mantener el interior más fresco.

Deberías tener esto en cuenta especialmente si vives en una zona donde las temperaturas son muy altas y no quieres gastar tanto dinero en ventilación artificial. Y es que, así como en invierno debemos cubrir cuentas de gas y electricidad elevadas por la calefacción, en la temporada estival hay muchos días en que se hace imposible estar sin un ventilador o, en el caso de espacios más grandes, aire acondicionado, todo lo cual requiere de energía para funcionar.

¿Quieres ahorrar en luz? La solución es mejorar el aislamiento de tu hogar porque esto te arreglará el problema a largo plazo, es decir, será una inversión que tendrás que realizar sólo una vez y que te ayudará a gastar menos en estufas o ventilación.

Junto con aliviar nuestra billetera, no debemos olvidar otra razón relevante por la cual deberíamos preocuparnos más sobre este tema: usar menos calefacción o ventilación también nos ayuda a cuidar el medio ambiente, justamente porque se reduce nuestro gasto energético. O sea, todos ganan.

¿Qué materiales se usan para aislamiento térmico?

La empresa de soluciones en construcción Volcán expresa que existen varios materiales que se pueden usar para aislar viviendas y debes tener claro que todos sirven tanto para el frío como el calor, o sea, no necesitas estar usando diferentes para cada caso. Lo importante es que sean instalados por un profesional experimentado; no te servirán de nada si no sabes qué hacer con ellos o los pones de manera incorrecta.

El ruido es otro punto que se reducirá con un mejor aislamiento, así que, si quieres más privacidad o vives en una zona con mucho tráfico, esto también te puede interesar. E igualmente es importante considerar la seguridad, buscando lanas que no sean combustibles, como las de Volcán.

1- Lana de vidrio

Este material sirve para aislación térmica y absorción acústica, además que no es combustible. Es un producto de uso en el sector habitacional e industrial, de preferencia como material componente de soluciones constructivas que contemplen aislación térmica y acústica de tabiques, techumbres, pisos ventilados, muros perimetrales de viviendas, galpones y talleres industriales.

Además, es un producto que no permite la proliferación de plagas y hongos, explica Volcán, quienes ofrecen, por ejemplo, la lana de vidrio Aislanglass, fabricada en Chile, que es suave, hidrorrepelente, no combustible y sostenible.

2- Espuma aislante

El poliuretano termoestable, también conocido como espuma aislante, es un aislante térmico muy eficiente, disminuye el ruido y, sobre todo, se destaca por ser de muy poco grosor, siendo de fácil instalación en paneles y paredes.

Asimismo, tiene la ventaja de que se adapta a los cambios de temperatura de la ciudad o zona en que se encuentre la casa, apunta Volcán.

3- Poliestireno expandido

Es un polímero termoplástico, es decir, un material plástico esponjoso que otorga aislamiento térmico. Sus mayores beneficios son que es muy ligero y altamente resistente al paso del tiempo, amortigua impactos, es fácil de manipular y se adapta con facilidad a cualquier tipo de superficie. Su desventaja principal radica en que es un material combustible.

4- Corcho

El corcho requiere de poco mantenimiento, es impermeable y es eficiente como aislante térmico y acústico. Se suele usar en suelos y paredes, e incluso puede servir para decorar los espacios.

Gracias a que está compuesto por células poliédricas unidas entre sí, es muy resistente a los agentes químicos y soporta altas temperaturas, de acuerdo a Volcán.

5- Lana Mineral

Al igual que la lana de vidrio, este material para aislación térmica y absorción acústica es no combustible. Se diferencia de la lana de vidrio en que permite mayores temperaturas de operación porque su punto de fusión es mayor. Dado esto se utiliza mayormente en aislación de caños y calderas y en procesos industriales. Volcán indica que la lana mineral Aislán es ideal para este tipo de usos industriales.

Si quieres conocer más sobre soluciones para aislamiento térmico de construcciones, puedes visitar Volcán.