En nuestro país el whisky es la segunda categoría más relevante en destilados detrás del pisco, no en vano representa ⅔ de este, lo cual no solo llama la atención del mercado, sino también de los consumidores que cada vez se hacen más conocedores de esta categoría y disfrutan de este trago en compañía de familia y amigos.

Ahora bien, existen varios factores que pueden ayudarnos a disfrutar mejor del whisky, como por ejemplo su sabor y olor, color, rastro en copa y el tiempo mínimo de barrica.

Como hay tantas cosas por saber con respecto al tema, Mario Álvarez, enólogo de whisky The Guiligan´s Distingued, recomienda lo siguiente:

Conservación

Lo primero es que las botellas de whisky deben guardarse de pie, en un lugar alejado de la luz, ya que esto influye en el color del producto.

Además, debe guardarse en un lugar cuya temperatura no supere los 18°C, idealmente en un rango entre 16 a 20°C, ya que el calor afectará directamente la calidad del producto.

Cómo tomarlo

En cuanto a cómo tomar el whisky, el experto recomienda probarlo al desnudo, sin maquillaje alguno, de esta forma se puede identificar cada uno de los sabores involucrados.

Y una vez hecho esto, invita, ahora sí, a experimentar o jugar con las diferentes recetas de coctelería. Por ejemplo, uno de los favoritos del enólogo es el Boulevardier, que es un Negroni, pero con whisky, donde el balance entre amargor, dulzor y frescor es un verdadero placer.

The Guiligan´s Distingued

Maridaje

En cuanto a este punto, todo depende de los aromas, especiados y notas de barrica que estén involucrados. Por ejemplo, The Guiligan´s es un whisky de distinguidos aromas y perfume de naranja, lo que hace que el abanico de maridaje sea bastante amplio.

“Va desde una simple ensalada de hojas verdes acompañada de frutillas y frutos secos, pasando por un rico salmón ahumado, aunque también marida muy bien con carne roja o cerdo a la parrilla. Y si es de los que disfruta este destilado con un postre, pues los chocolates o un helado de vainilla le va muy bien”.

Hasta el 2018 el crecimiento de este mercado en Chile fue de 10%, lo cual se vio afectado por el estallido social, sin embargo se espera que continúe siendo una tendencia al alza y que sean cada vez más los chilenos que disfruten en su mesa de un buen whisky.