Seguir una dieta saludable puede traer múltiples beneficios para tu cuerpo y sobre todo para tu cerebro.

Así lo plantea Dale E. Bredesen, médico experto en los mecanismos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, a la revista especializada Prevention.

En este contexto, destaca que los alimentos afectan la salud neurológica de muchas maneras, incluidos los efectos sobre la resistencia a la insulina, la desintoxicación y la inflamación sistémica.

Asimismo, un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en 2015, titulado “Alzheimer’s & Dementia“, reveló que la dieta MIND (híbrido de las dietas mediterránea y DASH) puede ralentizan el deterioro cognitivo en 7 años.

Las grasas buenas, como el aceite de oliva y las verduras (que incluyen un alto contenido de ácido fólico y crucíferas para la desintoxicación) son componentes saludables para el cerebro de la dieta mediterránea”, destaca Bredesen.

“Mientras tanto, las verduras y el pescado, son componentes saludables para el cerebro de la dieta DASH”, complementa el experto.

Basado en estos hallazgos, Bredesen recomendó 7 alimentos para estimular tu cerebro y te los mostramos a continuación:

1. Bayas

De acuerdo a la investigación, el consumo de bayas (fresas, arándanos, moras y frambuesas), ayudan a mejorar la señalización en el cerebro. Esto debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Se recomiendan 2 porciones semanales de una 1/2 taza de estos frutos.

2. Vegetales de hoja verde

“Los alimentos con alto contenido de ácido fólico (como las verduras de hoja verde) disminuyen la homocisteína, lo que reduce el riesgo de Alzheimer”, explica Bredesen.

Asimismo, “las verduras crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas favorecen la desintoxicación”, añade, recomendando 6 porciones semanales.

FreePiks
FreePiks

3. Cereales integrales

El especialista aconseja consumir cereales integrales como la avena, al menos 3 veces a la semana.

Por otra parte, advierte sobre los carbohidratos simples, como el arroz blanco o la pastas, ya que “están asociados con el síndrome metabólico, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer“.

4. Nueces

Un puñado pequeño de nueces, 5 veces a la semana, es suficiente. Según el experto, estos frutos secos son ricos en polifenoles, grupo de sustancias químicas que reducen el riesgo de que una persona desarrolle demencia.

FreePiks
FreePiks

5. Aceite de oliva

La dieta MIND, propuesta por el estudio, no establece una cuota para el uso de aceite de oliva. Sin embargo, Bredesen recomienda usarlo para reemplazar otros aceites y mantequilla.

En este contexto, destaca que el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas saludables. “Una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas buenas (como las poliinsaturadas y monoinsaturadas) promueve la cetosis, que apoya la función cerebral”, precisa.

6. Porotos

Consumir porotos, al menos 3 veces a la semana, también traerá beneficios a tu cerebro. Esto ya que la investigación vinculó a la fibra de esta legumbre, con una mejor cognición.

FreePiks
FreePiks

7. Pescado

Una porción semanal de pescado, es suficiente para aprovechar sus ácidos grasos omega-3, que según las investigaciones, pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Finalmente el experto destaca que el salmón es una buena opción en esta materia.