Dormir menos de siete horas, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan la hipertensión e hipercolesterolemia.

De acuerdo a los especialistas, la falta de sueño afecta al bienestar emocional, la función cognitiva y sobre todo el rendimiento diario.

En este contexto, es fundamental evitar consumir algunos tipos de alimentos o bebidas, que pueden producir malestares y por ende afectar tu descanso.

A continuación te mostramos 5 de ellos:

1. Té, café y chocolate caliente

FreePiks
FreePiks

A pesar de que la cafeína no afecta de igual manera a todas las personas, la nutricionista Silvia López, explicó al diario electrónico La Vanguardia, que “es un estimulante del sistema nervioso central, responsable de controlar nuestras funciones voluntarias”.

Asimismo, apunta que es una sustancia diurética, lo que también perjudicaría las horas descanso, “ya que podría provocar que tuvieras que levantarte repetidas veces para ir al baño”.

2. Legumbres

Las legumbres como porotos o lentejas, “son alimentos flatulentos, que pueden dar lugar a digestiones complicadas, cosa que puede hacer que durmamos peor”, explica el nutricionista Óscar Picazo al diario electrónico.

En este contexto, enfatiza en que “más que alimentos concretos que te hagan dormir peor”, lo que sí existen son malos hábitos, “como concentrar la ingesta sustanciosa del día a la hora de la cena, que provocan que las digestiones sean más lentas y pesadas. Por lo tanto, dar lugar a una peor calidad del sueño”.

En el caso de las legumbres, señala que contiene hidratos de carbono no asimilables para el cuerpo humano, los cuales fermentan en el intestino y producen “gases y flatulencia”.

3. Melón

FreePiks
FreePiks

“Es cierto que a algunas personas les sienta mal tanto el melón, como algunas frutas, verduras y cereales que contienen carbohidratos fermentables, los llamados carbohidratos FODMAP”, explica Picazo.

En ciertos casos, estos pueden provocar gases o hinchazón abdominal. No obstante, advierte que los efectos ocurren si se consume a cualquier hora del día, “no solo por la noche”.

4. Especias

FreePiks
FreePiks

Especias picantes como el merkén, la cúrcuma, el jengibre o el ají en polvo, pueden afectar tus horas de sueño.

“Las comidas muy condimentadas o picantes perjudican la calidad del sueño, ya que aumentan la temperatura corporal y pueden provocar molestias digestivas”, advierte el especialista.

5. Alcohol

Si bien se cree que el alcohol puede ayudarte a combatir el insomnio, lo cierto es que sus efectos podrían afectar tus horas de descanso.

“Aunque es cierto que en principio parece adormecernos, la realidad es que nos conduce a un sueño nada reparador. Además, igual que ocurre con el café, provoca hipersecreción del jugo gástrico, que puede dificultar el sueño”, señala López finalmente.